Sala de Prensa

15/05/2013

En el Tribunal de Garantía de San Fernando

Dejan a joven en prisión preventiva por una foto de su Facebook

Increíble formalización de un santiaguino imputado por un robo con violencia ocurrido hace un año en la salida de un banco de la capital de Colchagua.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O´Higgins.

En agosto del año pasado, una mujer fue víctima de un asalto a la salida de un banco en San Fernando. En el contexto de esa compleja situación, sólo recuerda que el sujeto que le robó tenía barba y bigote, y que abordó un auto Peugeot modelo 206 de color rojo para escapar.

Con esos datos, fue a Carabineros para hacer la denuncia y ahí le señalaron que pocos minutos antes, precisamente un auto de esas características había huido de un control policial realizado en San Francisco de Mostazal.

La mujer recibió allí el número de la patente del móvil y con ese dato inició una investigación personal, que le permitió averiguar que el vehículo pertenecía a una mujer santiaguina. Buscó su nombre en Facebook y luego accedió a sus datos y a las fotos de sus amigos, dentro de las cuales habría reconocido al supuesto autor del delito que la afectó.

Para la defensa pública del imputado se trata de una serie de errores, pues nada asegura que el auto que se dio a la fuga desde San Francisco de Mostazal haya sido el mismo móvil que se usó en el robo sufrido por la mujer. Además, la víctima declaró que el delincuente tenía barba y bigote, en circunstancias que el imputado no tiene –ni tampoco su foto en Facebook– tales características.

La defensa agrega que el imputado no presenta antecedentes criminales, no tiene un auto de la marca ni tampoco las características señaladas en la audiencia. Además, que tiene un trabajo estable en una empresa informática de Santiago y que asegura que el día y hora en que ocurrió el atraco se encontraba trabajando en su oficina.

Por otro lado, también se explicó al tribunal que el robo ocurrió hace un año y que al ser requerido por la policía, fue el mismo imputado quien se presentó ante Investigaciones para aclarar la situación.

PRISIÓN PREVENTIVA
Pese a estos argumentos, la magistrado María Teresa Rodríguez, del Tribunal de Garantía de San Fernando, accedió a la solicitud del fiscal Mauricio Maturana y decretó la prisión preventiva del imputado, toda vez “que ya había tenido un intento de fuga”.

Dado lo anterior, la Defensoría Regional de O'Higgins recurrió ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, señalando la inconsistencia de la formalización y lo desmedido de la medida cautelar decretada por la magistrado Rodríguez.

También aportó nuevos antecedentes, como el testimonio de compañeros de trabajo del imputado que estuvieron con él en Santiago el día de los hechos y la denuncia de robo del vehículo Peugeot 206 rojo al que se le vincula, fechada en esa misma jornada.

Con esta información, la Corte de Apelaciones consideró que no había nada que acreditara la participación del sujeto, por lo que ordenó de inmediato la libertad para el joven de 30 años, que pasó más de un día preso en la cárcel de Rancagua sólo por una foto de Facebook.

  • subir
  • imprimir
  • volver