Sala de Prensa

23/05/2013

Es integrante de la comunidad autónoma de Temucuicui

En libertad quedó joven mapuche acusado de quemar maquinaria

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva que afectaba a Orlando Cayul Colihuinca, el único detenido durante un allanamiento al Hogar Mapuche de Padre Las Casas.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la medida de prisión preventiva que afectaba al estudiante Orlando Cayul Colihuinca, quien fue detenido durante un allanamiento al Hogar Mapuche de Padre Las Casas y luego fue imputado por el incendio que afectó a una maquinaria estacionada en el puente Cautín para trabajos de reparaciones.

En medio de la diligencia, la Policía de Investigaciones detuvo a Cayul Colihuinca luego que resultara positiva una pericia inicial tendiente a encontrar hidrocarburos.

Sin embargo, el pasado miércoles 22 el Laboratorio de Criminalística de la PDI evacuó un informe pericial químico, que descarta la presencia de acelerantes en las manos y ropas del imputado, circunstancia inicial que habría tomado en consideración la jueza Marcia Castillo al momento de decretar la prisión preventiva del joven.

FALTA DE PARTICIPACIÓN
Para el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Mario Quezada, “la prueba proyectiva realizada por los funcionarios policiales había dado lo que criminológicamente se denomina un 'falso positivo'. Lo que en realidad contenían aquellas prendas eran restos de licor. Esto, además, corrobora lo señalado por Orlando, dado que la noche anterior estuvo bebiendo algo de alcohol y es posible que este haya caído en sus ropas”.

El defensor penal público valoró que, a partir de este elemento -que hizo variar sustancialmente los antecedentes- y sobre la base del principio de objetividad-, el fiscal del caso se motivara "a solicitar la revisión de la cautelar de nuestro representado, quien fue liberado de manera inmediata, sin que se dispusiese ninguna otra medida cautelar a su respecto”, dijo Quezada.

Tras esta decisión judicial, Quezada dijo esperar que la situación del joven estudiante mapuche “sea finiquitada a través de un sobreseimiento definitivo por falta de participación, que es lo que la defensa esta evaluando solicitar prontamente al tribunal”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890