Sala de Prensa

28/05/2013

Hoy se conoció la sdentencia del Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Tribunal absolvió a gran parte de los imputados del caso “Operación Calamar”

De los 23 acusados por asociación ilícita, tráfico de drogas, adulteración de documentos, receptación y porte de armas, diez fueron absueltos de todos los cargos, y otros seis lo fueron por asociación ilícita y tráfico.

Por Paola Sais D.,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Tras dos meses y diez días de juicio oral, esta mañana los jueces del Quinto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago entregaron su veredicto a los 23 imputados de una supuesta organización criminal, en el marco de la llamada “Operación Calamar”.

Sin embargo, lejos de la espectacularidad mediática que significó su captura, sin cámaras ni medios de comunicación presentes, la mayoría de los acusados fue absuelto de los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas, mientras que diez de ellos fueron también absueltos de todos sus cargos, después de haber estado hasta dos años privados de libertad.

Esto, pues a juicio de los magistrados Bernardo Ramos, Fernando Valenzuela y Erika Villegas, “ninguno de estos sujetos tiene injerencia en la ejecución de los delitos que se les imputa, o bien la prueba resulta insuficiente para determinar actos ejecutivos de la comisión de los ilícitos o conocimiento de los actos ilícitos que se le imputan".

Adicionalmente, otros seis acusados fueron absueltos del delito de asociación ilícita y tráfico de drogas, y un séptimo sólo por este último delito.

DEFENSORES PÚBLICOS
Del total de absueltos de todos los cargos, siete fueron representados por abogados de la Defensoría Penal Pública. Gaspar Santibañez y Carlos Vásquez por el defensor Marún Zegpi; Vidal Chambi y María Calderón por el abogado Cristián Moya; el menor J. C. C. por el defensor juvenil Rodrígo Torres; y Gladys Sánchez, Roberto Cid y Juan Michea por el abogado Andrés Piñeyro.

Tras escuchar la sentencia y junto con destacar la absolución de la mayor parte de los acusados, Marún Zegpi recalcó que una vez más la decisión del tribunal demostró que casos que se inician con una gran espectacularidad, luego quedan en el camino por falta de pruebas que acrediten las acusaciones, lo cual lamentablemente redunda en que muchas personas deben pasar largos períodos en prisión para luego ser declaradas inocentes de los cargos que se le imputaron.

LOS HECHOS
Según la acusación del Ministerio Público, en junio de 2010 se inició una investigación en respuesta a reiterados robos de automóviles en las comunas de Maipú y Cerrillos. Tras un año de pesquisas, en junio de 2011 se desplegó un operativo policial en distintos puntos del país que terminó con 23 detenidos.

Según los antecedentes de la Fiscalía, se trataba de una banda integrada por 20 chilenos y tres bolivianos, que contaba con una estructura jerárquica y roles definidos, que adquiría autos robados en Santiago y adulteraba su documentación para luego pasar la frontera boliviana por Iquique, para luego intercambiar los vehículos por cocaína base.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, también se incautaron armas de fuego y se constató que la banda estaba en contacto con internos de los centros penitenciarios de Santiago 1, Colina II y el Centro penitenciario de La Serena.

La audiencia de comunicación de sentencia se realizará el 22 de junio próximo a las 16 horas.

  • subir
  • imprimir
  • volver