Sala de Prensa

31/05/2013

Por ataque incendiario en fundo Pisu Pisué

Revocan prisión preventiva a machi Millaray Huichalaf y tres comuneros

El Tribunal de Garantía de Río Bueno acogió los argumentos del defensor público Hardy Grothe y decretó arresto domiciliario nocturno para Cristián García Quintul, Millaray Huichalaf y Fénnix Delgado Ahumada. Dejó con arresto domiciliario total al ciudadano argentino Francisco Jones Huala.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Defensoría Regional de Los Ríos

Luego de cuatro  meses de prisión preventiva, la machi Millaray Huichalaf abandonará la cárcel de Valdivia luego de que el defensor público Hardy Grothe obtuviera la revocación de la prisión preventiva que pesaba sobre ella y otros tres comuneros, a propósito de un ataque incendiario ocurrido en el fundo Pisú Pisue -en Mantilhue- en enero pasado.

De este modo, el juez Daniel Chaucón, del Juzgado de Garantía de Río Bueno, también revocó la prisión y decretó el arresto domiciliario nocturno de Cristián García Quintul y Fénnix Delgado Ahumada, además drl arresto domiciliario total del ciudadano argentino Francisco Jones Huala. Al machi Tito Cañiulef y al comunero Alex Bahamondes -también imputados en esta causa- ya se les había revocado la prisión preventiva en marzo y abril pasados. respectivamente.

En la audiencia de revisión de medida cautelar, Hardy Grothe insistió en que los antecedentes son insuficientes para atribuirles participación en el incendio a sus representados y que, transcurridos cuatro meses de investigación, el Ministerio Público no ha aportado nuevos antecedentes que justifiquen la privación de libertad.

DOCUMENTOS
Sobre los  nuevos documentos que exhibió en audiencia el fiscal Sergio Fuentes, y que inculparían a los comuneros, el defensor público señaló que éstos no tienen relación alguna con esta causa e incluso no serían suficientes para imputarles nuevos delitos. “Con eso, básicamente la fiscalía busca establecer que los imputados son peligrosos para la sociedad, lo que no ha logrado acreditar hasta el momento”,  indicó.

A la salida de la audiencia, Millaray Huichalaf declaró a Radio Bíobío que ella y los otros cinco comuneros tienen la clara convicción de  su inocencia respecto del ataque  incendiario, “pero asumimos todos los costos políticos de dar la lucha por la tierra y la defensa de nuestro espacio sagrado y no para hacerle daño a gente pobre como nosotros”, aseveró.

Como autores del incendio de la casa del cuidador del fundo, ocurrido el 9 de enero pasado, se acusa a los comuneros Cristian García Quintul y Fénix Delgado Ahumada, junto a Francisco Jones Huala. En tanto, como encubridores se acusa a la machi  Millaray  Huichalaf -a quien también se le  atribuye tenencia de arma hechiza-,  al machi Tito Cañulef Neipán y a Alex Bahamondes Garrido.

  • subir
  • imprimir
  • volver