Sala de Prensa

04/06/2013

En el Tribunal Oral en Lo Penal de Puente Alto

Nuevo juicio oral de Karina Sepúlveda se inició con su desgarrador testimonio

La defensa pública de la mujer, integrada por Ximena Silva y Nelson Cid, insistirá en que Karina mató a su conviviente bajo un estado de necesidad y miedo insuperable, que la exculpan de responsabilidad penal.

Por Paola Sais D., 
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con la prueba del Ministerio Público se dio inicio hoy a la segunda jornada del nuevo juicio oral a Karina Sepúlveda, de 35 años, quien después de 18 años de malos tratos y violencia física y sicológica dio muerte a su agresor y conviviente, Claudio Reyes Carrasco, en octubre de 2011.

Tras 15 meses en prisión preventiva, la mujer y madre de tres hijos enfrentó un juicio oral en enero de este año, tras el que fue absuelta del delito de parricidio. Sin embargo, en marzo pasado la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió el recurso de nulidad interpuesto por la Fiscalía Sur y dejó en fojas cero la primera sentencia de Karina, obligando así a la realización de un nuevo juicio oral, que comenzó ayer.

La primera jornada estuvo marcada por el desgarrador relato de la mujer, quien declaró por casi una hora para dar cuenta de los maltratos físicos y sicológicos que sufrió ella y también el mayor de sus hijos -hoy de 18 años- a manos de su conviviente.

“Los golpes que recibí fueron a toda hora y todos los días. Llegué a dormir en el piso, porque él siempre estaba enojado conmigo”, relató la mujer, quien agregó que nunca quiso denunciar a su agresor porque tenía mucho miedo que él o alguno de sus amigos le hiciera algo a ella, sus hijos o su familia.

“Me dijo que el perro hacía más caso que yo y que por eso me tenía que golpear. Cuando no le gustaba la comida, la botaba y me obligaba a comerla del suelo”, agregó Karina, quien cuenta con 64 cicatrices en el cuerpo, todas acreditadas como agresiones físicas por el Servicio Médico legal.

LA DEFENSA
Minutos antes de escuchar la declaración de Karina Sepúlveda, sus defensores públicos -Ximena Silva y Nelson Cid- expusieron sus alegatos de apertura a las tres juezas que constituyen el Segundo Tribunal Oral en Lo Penal de Puente Alto, ocasión en la que insistieron en los argumentos utilizados en el primer juicio oral, en cuanto a que la mujer actuó bajo un estado de necesidad exculpante, fundamento amparado  en la Ley 20.480 de femicidio, que entró en vigencia en diciembre de 2010.

“Demostraremos que aquí se cumplen todos los requisitos del estado de necesidad exculpante, del miedo insuperable de Karina. Con toda la prueba que se rendirá ante este tribunal, se mostrará que ella actuó sin responsabilidad penal. No se le podía pedir otra conducta a una mujer que dormía con un hombre que tenía una pistola debajo de su almohada”, dijo a las juezas la defensora Silva.

Nelson Cid, en tanto, anunció que pedirán la absolución de Karina Sepúlveda y que en este juicio quedará probado que sufría del síndrome de mujer maltratada y de un miedo insuperable hacia su pareja que no le dejó otra alternativa que la elegida.

CAMBIO DE ESTRATEGIA
La fiscal, Erika Maira, basó su alegato de apertura en una nueva estrategia, reconociendo esta vez que Karina Sepúlveda sí fue víctima de maltratos físicos y sicológicos, y que fue la víctima en la relación de pareja. Sin embargo, insistió en que la mujer pudo haber pedido ayuda o buscar otra forma de alejarse de Claudio Reyes.

Se estima que el juicio oral se prolongará por al menos diez días.

  • subir
  • imprimir
  • volver