Sala de Prensa

04/06/2013

Hoy testificó personal del GOPE y de la Dipolcar de Carabineros

Defensa rechaza carácter terrorista en juicio oral de Carla Verdugo e Iván Silva

Los acusados por porte de artefacto explosivo se acogieron a su derecho a guardar silencio durante la primera audiencia.

Por Paola Sais D.,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Durante dos semanas, al menos, se extenderá el juicio oral de Carla Verdugo e Iván Silva, iniciado ayer en el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago y en el que la Fiscalía Sur pidió una condena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo para la mujer, y de cinco años de presidio menor en un grado máximo para su hermano, por el delito de colocación de artefacto terrorista en grado de frustrado.

Confiados en que la prueba que entregarán los fiscales para probar este delito será insuficiente, los defensores públicos Francisco Alvarado, Miriam Reyes y Christian Basualto apuestan a que los magistrados no acojan el carácter terrorista del delito como lo solicita el Ministerio Público.

“Rechazamos el carácter terrorista que se le quiere dar a este hecho, sin perjuicio del control de la prueba del Ministerio Público”, explicó la defensora Miriam Reyes. Para Alvarado, en tanto, “son los fiscales quienes deben sostener la acusación en base a la prueba que traen (...) creemos que su prueba es insuficiente, y por lo mismo, es innecesario que nuestros representados atestiguen”.

Durante la audiencia de hoy testificaron efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) de la misma institución, quienes dieron cuenta de las circunstancias en que fueron detenidos los dos imputados, además del análisis químico que se hizo de la pólvora negra que se habría encontrado dentro del extintor econtrado.

LOS HECHOS
En abril de 2012 Carla Verdugo e Iván Silva fueron interceptados por Carabineros en momentos en que transitaban por una calle de la comuna de La Granja, en horas de la madrugada. De acuerdo al parte policial de aquella noche, tras revisar la mochila que llevaba Silva se encontró un extintor y en su billetera una mecha que serviría para eventualmente armar y luego detonar un aparato explosivo.

Luego de ocho meses de investigación, el 27 de diciembre pasado el fiscal Cristián Toledo cerró la investigación y en enero presentó la acusación.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver