Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora Cintia Cartagena descartó hurto por hallazgo en caso de bolso con dólares extraviado por futbolista

07/06/2013

Reafirmó inocencia de imputados

Defensora Cintia Cartagena descartó hurto por hallazgo en caso de bolso con dólares extraviado por futbolista

La defensa pública argumentó que no se configuró el ilícito, ya que quienes encontraron el dinero perdido lo entregaron a Carabineros.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El olvido del futbolista argentino Lucas Parodi, de Cobresal, generó una situación de graves consecuencias para dos trabajadores de un rerstorán del mall Costanera Center. Según el testimonio del jugador, fue de compras a ese centro comercial y luego cambió pesos chilenos por un total de nueve mil dólares. Poco después, ya cargado de paquetes, pasó a almorzar una hamburguesa a un local del recinto, y cuando se retiró olvidó el bolso que contenía el dinero.

De acuerdo con la versión de los garzones Lissette Espinoza (18) y Alexis Orellana (30), ella encontró el paquete y le informó a su compañero. Luego lo revisaron juntos, pero no encontraron documentos del propietario. Agregaron que entonces llevaron el bolso a la sección de informaciones del mall y decidieron entregar el dinero a un guardia de seguridad.

Estaban en eso cuando el futbolista volvió acompañado de Carabineros, reclamando su dinero. Se lo entregaron, explicándole que se lo estaban transfiriendo al guardia de seguridad para que se lo devolvieran a su dueño. Sin embargo, los carabineros no les creyeron y los detuvieron por hurto por hallazgo.    

La defensora penal pública Cintia Cartagena explicó que en este caso bajo ningún concepto se configura el delito de hurto por hallazgo. En primer lugar, ambos jóvenes –sin antecedentes penales de ningún tipo- trabajan en el centro comercial y saben de sus múltiples medidas de seguridad, por lo que si hubieran querido quedarse con el dinero no se habrían desplazado por los pasillos a vista de las cámaras de vigilancia, ni menos habrían ido a la isla de informaciones a entregar el bolso perdido.

Añadió que incluso en el caso de la hipótesis de Carabineros, cuando los efectivos les requirieron el dinero extraviado, ellos de inmediato lo entregaron.

Sobre informaciones de prensa que sostienen que la joven habría ido a una casa de cambio para convertir mil dólares en moneda nacional, la defensora pública aclaró que ni en la audiencia de formalización ni en la carpeta de investigación la fiscalía representó una situación parecida.

La magistrado Natasha Ruz decretó la libertad de los imputados con la medida cautelar de firma mensual y un plazo de investigación de 60 días.

  • subir
  • imprimir
  • volver