Sala de Prensa

26/06/2013

Dictada por el defensor juvenil Rodrigo Cabezas

Alumnos de Liceo de Machalí participaron de la charla sobre ley penal juvenil

Por solicitud de la orientadora del establecimiento se abordaron – desde el punto de vista de la Defensoría - temas como la violencia en el pololeo y el control de impulsos en actos masivos.

Por Andrea Contreras M.
Defensoría Regional de O’Higgins

El Liceo de Machalí es nuevo. Nació hace cinco años ante la necesidad de tener un establecimiento de educación media en esta comuna que ha crecido enormemente durante la última década albergando familias de clase media que hasta hace poco se veían en la necesidad de enviar a los adolescentes a estudiar a Rancagua.

Fue su orientadora, Ema Vargas,  quien se interesó por una charla de la Defensoría Penal Pública con el fin de que el alumnado tomara conciencia de que sus malos actos son posibles de judicializar  y – por tanto – recibir una condena por ellos. En especial, señaló la docente, “necesitamos que los jóvenes sepan que si no controlan sus impulsos y agreden a otra persona o dañan algún inmuebles de uso público, deberán responder ante un Tribunal “.

Por otro lado, agregó  que “es necesario hacer un llamado de  alerta respecto al maltrato dentro del pololeo, pues hemos tenido episodios entre alumnos de agresiones físicas y verbales que pueden terminar mal si no se interviene”, indicó la paradocente.

Con estos antecedentes, el defensor penal juvenil de Rancagua, Rodrigo Cabezas, realizó una exposición ante más de 200  alumnos de educación media en la que explicó que la posibilidad de cometer un delito – lamentablemente – es más próxima de lo que sospechamos. “Cuando nos referimos a un acto delictual todos pensamos de inmediato en un homicidio, en una violación, un asalto a mano armada. Pero sepan chiquillos que una amenaza, una lesión provocada tras una discusión cualquiera, un hurto de una prenda en una tienda o el destrozo de un banco de la plaza en una protesta, son delitos penados por la ley”.

Derrechos del detenido

La charla prosiguió explicando los procedimientos judiciales y los castigos a los que se exponen los adolescentes infractores. Se les informó el proceder en caso de ser detenidos: “La ley impone sanciones, pero también les otorga derechos. El primero de ellos tiene que ver con el respeto a su integridad física. Si son detenidos, no pueden ser golpeados ni agredidos verbalmente, deben ser informados de la razón de su detención y tienen que dar aviso a un adulto responsable. Tienen que ser tratados como inocentes y tienen derecho a guardar silencio hasta que cuenten con la asesoría de su defensor”.

Tras cerca de 35 minutos de exposición, la charla se cerró con una ronda de preguntas en la que participaron tanto alumnos como profesores y en la quedó demostrado el interés que los alumnos pusieron en la actividad.

  • subir
  • imprimir
  • volver