Sala de Prensa

30/06/2013

Conocieron funcionamiento del Sistema Procesal Penal aplicado a sus casos.

Jóvenes con internación provisoria de Arica dialogaron con defensores

Durante dos horas hubo una exposición y luego un intercambio de preguntas y respuestas para aclararles su situación como adolescentes investigados por presuntos delitos.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota

Apenas tres son los jóvenes que permanecen en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Arica, lo que facilitó el objetivo de esclarecerles el panorama que enfrentan como eventuales infractores de ley. Tal tarea la realizó este viernes la Jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, María Paz Martínez, quien acudió junto a un equipo de 2 profesionales y dos pasantes de Derecho.

C, F y G, como identificaremos a estos tres internos, tienen  17 años, la primera es mujer y todos se mostraron inicialmente sorprendidos por el despliegue, pero rápidamente captaron la oportunidad de aclarar el proceso que viven actualmente.

“Nuestra voluntad fue que pudieran entender la razón y la forma en que se desarrollan los procedimientos penales, para que puedan ejercer adecuadamente sus derechos”, explicó María Paz Martínez después de culminar el encuentro.

Junto a la Jefa de Estudios acudieron también la defensora juvenil, Francisca Opazo; el Trabajador Social Guillermo Neira y las pasantes Sheryl López y María Belén Lama. Cada uno de ellos aportó a crear un clima de confianza que posibilitó un diálogo crecientemente dinámico con los adolescentes.

El CIP funciona dentro del Centro Arica del SENAME y se ubica en el sector denominado Cerro Sombrero, en una de las ramas del Valle de Azapa. El recinto atiende en total a 15 jóvenes sometidos a diferentes condiciones de internamiento o atención.

  • subir
  • imprimir
  • volver