Sala de Prensa

30/06/2013

En Ñuble

Diálogo participativo en penal de Yungay

Uno de las cárceles que debió ser fuertemente intervenida tras el 27F fue escogida por la defensoría regional del Biobío, para reunirse con sus internos y conocer su realidad.

Por Pablo Carrasco Pérez
Defensoría Regional de Bío Bío

A 2 horas al noreste deConcepción, hacia la cordillera, se ubica la comuna de Yungay, que tiene la particularidad de tener un par de recintos penitenciarios, pese a ser pequeña. Uno es el Centro de Educación y Trabajo, instalado a unos 5 kilómetros en la zonarural. El segundo es el Centro de Detención Preventiva, ubicado en la zona urbana, en pleno centro.

Es una cárcel un poco atípica: enclavada en el corazón forestal de la provincia de Ñuble, sin celdas de castigo, sin ese olor característico de los penales antiguos, con personas que buscan tener el mejor de los comportamientos y con una “sección de imputados” pequeña, pero variopinta.

Por eso, la Unidad de Estudios de la defensoría regional del Biobío, escogió este Centro para reunirse con los internos, conocer sus inquietudes, escuchar sus opiniones sobre la calidad del servicio que ofrece la DPP y tomar nota de sus peticiones, como lo reafirmó Pelayo Vial, Jefe de Estudios del Biobío, “Necesitamos conocer de voz de los propios usuarios del servicio de defensa penal, lo que opinan de nosotros, saber cómo los han tratado y constatar en qué condiciones cumplen su reclusión. No sólo las personas imputadas, sino también las que cumplen sus condenadas, teniendo en cuenta que en la región pronto comenzará a operar íntegramente el Programa de Defensa Penitenciaria”.

Visita y Recorrido

Un comedor de piso limpio,un par de bancas y una mesa fueron parte del espacio inicial para reunirse con las 11personas que cumplen con su prisión preventiva y que tiene la calidad aún de imputados. Tras ello, junto al personal de Gendarmería de la unidad, el jefe de estudios, junto a la asistente social de la defensoría regional, más el encargado del Sistema de Atención de Usuarios de la DPP del Biobío recorrieron los dormitorios, el taller de maderas, los patios y comedores del penal.

Esto permitió un contacto con el resto de la población interna, mayoritariamente condenada, la que también pudo expresar sus inquietudes. Tras más de 2 horas de diálogo y recorrido, la actividad finalizó tras una reunión con el alcaide del recinto, quien ofreció todas las facilidades para que el encuentro se realizara de la mejor manera posible.

Durante el segundo semestre de este año, se espera visitar la “Sección Femenina” de la cárcel de Chillán y también el CDP de San Carlos, ambos ubicados en la provincia de Ñuble.

  • subir
  • imprimir
  • volver