Sala de Prensa

01/07/2013

Para anticiparse en situaciones que puedan vulnerar derechos de extranjeros

Defensoría suscribió acuerdo con Gendarmeria y la PDI

La iniciativa busca coordinar las comunicaciones interinstitucionales para evitar dificultades de personas de nacionalidad extranjera que se encuentren sujetas al control del CRS, que puedan derivar en una vulneración de sus derechos fundamentales.

Por Julia Arriagada Marquez
Defensoría Regional de Antofagasta

La jefa de la segunda región policial de la PDI. Prefecta inspectora Jessica Vergara, el Director Regional de Gendarmería, coronel Tulio Arce y el Defensor Regional (S) de Antofagasta, Roberto Vega,firmaron un relevante convenio de cooperación interinstitucional destinado a coordinar las comunicaciones en casos de personas extranjeras sujetas a control por el Centro de Reinserción Social (CRS).

El documento, que pretende resolver aspectos relacionados con el procedimiento administrativo que se dirige contra un ciudadano extranjero una vez sujeto a un proceso penal. En estos casos, la PDI está autorizada legal y reglamentariamente para retener la documentación de identificación de extranjeros considerados infractores lo cual implica que en este lapso carecen de acreditación de su identidad y no pueden realizar trámites legales.

Por ello, las instituciones firmantes  arribaron al acuerdo de generar un mecanismo en virtud del cual el ciudadano extranjero, sujeto al control del CRS, pueda contar con su cedula de identidad o pasaporte por un período determinado de 48 o 72 horas para la realización de trámites administrativos o bancarios.

Para ello, la documentación será entregada por parte de la PDI a un delegado de cumplimiento de  libertad vigilada y remisión condicional de la pena y/o  a un funcionario de la  DPP, previamente designado quien acompañará al ciudadano extranjero sujeto a CRS a la realización de las gestiones que necesite. Una vez realizada la respectiva gestión, el funcionario del CRS o de la DPP procederá, por vía formal, a la devolución del documento de identificación a la PDI.

Sin embargo, los casos en que operará este convenio estará determinado por el propio Centro de Reinserción Social, el que periódicamente elaborará un listado de las personas de nacionalidad extranjera sujetas a su control que requieran ser beneficiadas por este acuerdo, y lo informará mediante oficio a la PDI y a la Defensoría Penal Pública.

Al respecto, el Defensor Regional (S), Roberto Vega resaltó la importancia de “contar con la colaboración de las instituciones aquí firmantes lo cual facilita sobremanera el quehacer de las partes y resguarda los derechos fundamentales de las personas extranjeras que están cumpliendo remisión condicional de la pena, libertad vigilada o reclusión nocturna”. Asimismo, destacó la siempre positiva disposición tanto de PDI como de Gendarmería a dar curso a este tipo de convenios que permiten avanzar en el respeto de las personas, tanto extranjeras como nacionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver