Sala de Prensa

03/07/2013

Facilitadora intercultural se reunió con dirigente aymara de esa localidad

Difunden derechos en comunidad idígena de Lirima

Aunque este pueblo se ubica en el altiplano de Tarapacá, la actividad de defensa de los derechos de sus habitantes se ejerce desde Alto Hospicio.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá

El trabajo para llegar hasta las comunidades indígenas de la Región de Tarapacá exige una labor por etapas, en las que hay que respetar los ritmos, los calendarios y la forma de vivir que mantienen estos grupos humanos.

Para cumplir un primer paso hacia este objetivo, la facilitadora intercultural de esa Defensoría Regional, Andrea Mamani, explicó a Agustín Vilca Ticuna, dirigente de la comunidad indígena de Lirima, los temas que esa repartición institucional desea compartir con sus representados.

El encuentro se realizó en el domicilio que Vilca mantiene en Alto Hospicio, casa habitación que es uno de los ambientes en que se desenvuelven los comuneros del norte, pues también mantienen su viviendas en el altiplano. En estas últimas están sus cultivos y su ganado, mientras que en la primera viven sus hijos, para quienes buscan las oportunidades que ofrece la ciudad.

“En el encuentro concluimos en lo importante que será para la comunidad indígena de Lirima conocer los derechos de las personas ante figuras de autoridad como son los carabineros. Tal conocimiento se debe realizar tomando en cuenta los elementos culturales y la cosmovisión que tienen los pueblos andinos en relación a la justicia y, yendo a lo práctico, a las características de un proceso penal”, aclaró Andrea Mamani.

La especialista explicó que la principal residencia de los comuneros de ese pueblo es Alto Hospicio, donde realizan asambleas trimestrales para mantenerse al cuidado de sus derechos territoriales y dirimir sus diferencias.

Lirima está ubicado a 150 kilómetros al suroeste de Iquique a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Pica. Cuenta con humedales, laguna y termas. La comunidad fue fundada por tres hermanos y sus respectivas familias, todas dedicadas a la actividad pastoril.

  • subir
  • imprimir
  • volver