Sala de Prensa

03/07/2013

Luis Huaitiao Huitiao había sido encarcelado pese a que trató de ayudar a la víctima y dio aviso a la policía

Trabajador queda libre luego de que confesara el verdadero autor de homicidio

Para el defensor público Pedro Vega, este caso devela el alto riesgo de cárcel para un inocente cuando las investigaciones se “obstinan en la alternativa aparentemente más fácil”, sin realizar diligencias que descarten otras posibilidades.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse, consideró que el completo vuelco verificado en un caso de homicidio -ocurrido en Puerto Montt esta semana- debe poner en alerta al sistema penal sobre la aplicación de prisión preventiva con antecedentes insuficientes.

Se trata del caso de Luis Huaitiao Huitiao, a quien la fiscalía formalizó por homicidio simple, tras lo cual fue dejado en prisión preventiva supuestamente por haber apuñalado en la pierna y dado muerte a Wladimir Arroyo (26), su compañero de trabajo en Astilleros Detroit.

Esto, mientras ingerían alcohol cuando compartían con un grupo en una casa del sector Alerce, el sábado pasado. Pero el giro se produjo en la tarde del mismo día de la audiencia de formalización cuando, Juan Carlos Rubilar (28) se entregó a Carabineros y confesó ser el verdadero responsable del crimen.            

Frente a este  vuelco en el proceso, el Ministerio Público solicitó la libertad de Luis Huaitiao, aunque para el  defensor público Pedro Vega el caso develó las deficiencias de una indagatoria que pudo haberle costado la cárcel por no pocos años a un inocente. 

Ello, según el abogado, porque Huaitiao no sólo no tenía antecedentes penales, sino que habría prestado auxilio a su amigo herido y -aún bajo los efectos del alcohol- dio aviso a Carabineros sobre el hecho.

“Lo  grave es que en un primer momento estas buenas acciones lo perjudicaron, porque la sangre en sus ropas producto del contacto para socorrer a la víctima fue considerada precisamente para acreditar que él era quien había matado a su compañero de trabajo”, aseveró.

DEBILIDADES DE INVESTIGACIÓN
Según el defensor público, las deficiencias en investigaciones como ésta tienen que ver con la “obstinación” en seguir una sola línea de indagación y quedarse con un único responsable posible, “en vez de plantear diversas hipótesis. Acá se habían quedado con aquella que aparece como la más evidente y fácil de acreditar”, explicó.

Las críticas de Vega apuntan también a la labor de los servicios auxiliares de la fiscalía. “Hay un problema endémico en los médicos forenses, que no se apersonan en el lugar para conocer la data de muerte con precisión”, añadió.

Francisco Geisse ratificó esta inquietud de la defensa de Huaitiao, en tanto en este proceso “no se hicieron diligencias que descartaran otras participaciones como todo debido proceso exige, lo que en definitiva nos debe proteger a todos los ciudadanos de ser acusados injustamente”, aseguró.

Luis Huaitiao  estuvo 72 horas privado de libertad y, ya libre, se encuentra ahora a la espera de la audiencia de sobreseimiento definitivo.

En tanto, la representación del imputado Juan Carlos Rubilar está a cargo del defensor público Nofal Abud, respecto de quien el tribunal acogió los argumentos para no conceder la prisión preventiva, a partir del reconocimiento de los hechos y la declaración voluntaria del imputado a la policía.

Abud expresó, además, que “no hubo dolo homicida” de parte de su representado.

  • subir
  • imprimir
  • volver