Sala de Prensa

09/07/2013

Así lo ratificó el Defensor Regional de Tarapacá en entrevista con canal Iquique TV

“Toda persona tiene garantizada la defensa penal pública”

Marco Montero explicó que, independiente del delito o situación personal del imputado, ningún defensor penal público puede objetar atenderlo.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

¿Un defensor público tiene la posibilidad a rechazar algún caso por objeciones personales respecto del delito o el individuo imputado?, preguntó taxativamente el entrevistador de TV. “No, porque toda persona tiene el derecho a ser defendido, cualquiera sea su situación personal o imputación, esto en el ejercicio de su derecho fundamental a la defensa jurídica”, contestó Marco Montero Cid.

Esa fue la dinámica de la entrevista en vivo realizada al Defensor Regional de Tarapacá por el canal de cable IquiqueTV, en su programa matinal “Iquique al día”, conducido por el periodista Karim Buhadla. El espacio desarrolla tres horas de noticias y entrevistas de actualidad en la señal 102 de cable, la que además se transmite por internet.

“Fue una pregunta muy valiosa, porque me permitió ratificar, con toda claridad, nuestra misión institucional y la importancia del derecho a defensa que nos corresponde materializar”, explicó Montero tras el encuentro periodístico.

La entrevista comenzó revisando los antecedentes del mediático 'caso Muebles', cuyo juicio oral a 12 personas -entre empresarios, abogados y funcionarios públicos- duró más de siete meses y concluyó hace un par de semanas. Sobre tal expediente el directivo destacó que participaron cinco defensores penales públicos, quienes representaron a seis imputados, de los cuales cinco fueron absueltos y el único condenado vio disminuidos los cuatro cargos iniciales a sólo dos.

Luego abordaron las cifras entregadas en la reciente cuenta pública institucional sobre la gestión de 2012, en que la Defensoría Regional de Tarapacá mostró que las causas penales disminuyeron 8,4 por ciento respecto del año anterior, baja que es coincidente con los informes de las policías.

También se abordó el derecho de todo extranjero a ser asistido como cualquier otra persona, “porque Chile tiene obligaciones contenidas en la normativa interna e internacional que debe cumplir en ese sentido”, explicó Marco Montero.

  • subir
  • imprimir
  • volver