Sala de Prensa

19/07/2013

Unas 250 personas participaron en el encuentro

Defensoría organizó exitoso seminario sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

En los paneles de discusión participaron destacados expositores, como el actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -el peruano Diego García-Sayán- y los jueces Eduardo Vio Grossi y Humberto Antonio Sierra, de la misma Corte.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Ante invitados como el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el Fiscal Nacional, Sabas  Chahuán, y el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, inauguró en la mañana de ayer el seminario internacional “Acceso a la justicia en el Sistema Interamericano de Justicia”.

El exitoso encuentro -que convocó durante todo el día a cerca de 250 personas en el auditorio del edificio Telefónica, en Santiago- fue organizado por la Defensoría Penal Pública, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo presidente -Diego García-Sayán- también participó activamente en la actividad.

Tal como lo explicaron en sus respectivos discursos de inauguración Georgy Schubert y Claudio Nash, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, la cita tuvo varios objetivos relevantes.

Primero, revisar en profundidad la jurisprudencia de la Corte Interamericana y el efecto de sus fallos sobre el ordenamiento institucional interno de nuestro país. Segundo, conocer en detalle la figura del ‘defensor interamericano’ vigente desde 2009. Y tercero, debatir cuál es el rol que deben cumplir los defensores penales públicos en la interacción que debe existir entre el Sistema Internacional de los Derechos Humanos (SIDH) y el ordenamiento jurídico nacional, entre otros temas.

Según el Defensor Nacional, esta interacción sólo se producirá adecuadamente en la medida que los defensores sean activos demandantes de la consideración que el ordenamiento jurídico interno y sus actores deben hacer del SIDH.

 “Chile debe alcanzar una mayor participación en el sistema interamericano, tanto en la representación legal de presuntas víctimas, como en formación y capacitación permanente de quienes ejercerán este rol. Sólo así seguiremos avanzando en la concreción de un derecho fundamental, como es el derecho de acceso a la justicia”, explicó Schubert.

SOCIEDAD EMPODERADA Y TEMAS EMERGENTES
Al felicitar luego la realización de este encuentro de debate, el subsecretario Piña valoró el desarrollo alcanzado por la Corte Interamericana, gracias al “riguroso trabajo” realizado por sus jueces.

“Históricamente son pocas las causas vistas por la Corte contra el Estado de Chile. Sin embargo, el creciente empoderamiento de la sociedad civil, cada día más consciente de los instrumentos legales disponibles, así como cambios reglamentarios recientes a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hacen prever que éstos irán en aumento, por lo que consideramos especialmente oportuno y valioso este seminario”, aseguró.
En sus palabras posteriores, el presidente de la Corte Interamericana destacó la progresiva construcción de una

“democracia electoral sostenida” en el continente americano, región en la que aún existen “muchos espacios que deben ser complementados y desarrollados en el área social, como vencer la desigualdad y derrotar la pobreza y la extrema pobreza”, sostuvo.

Aun así, García-Sayán valoró el progresivo acceso de la población a distintos derechos cautelados por el sistema interamericano, en “un continente en que, después de oscuras noches de autoritarismo, la misma sociedad tiene hoy una consciencia de sus propios derechos que no existía en el pasado y que apunta a una diversificación de materias, pues se tocan aspectos de no discriminación, de acceso a la información, de derecho a la propiedad privada y otros”, aseguró.

TEMAS Y PARTICIPANTES
El seminario se organizó mediante mesas temáticas sucesivas, con las ponencias de sus respectivos integrantes, tras las cuales siempre hubo espacio para que los panelistas contestaran las preguntas del público asistente, integrado en su mayoría por miembros de distintos servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil, además de estudiantes de derecho y periodismo, entre otros.

El primer módulo versó sobre “Interacción del derecho nacional e internacional: la implementación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” y fue moderado por Claudio Fierro, abogado de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, quien introdujo las ponencias de Eduardo Vio Grossi y Cecilia Medina, el primero juez chileno de la Corte IDH y la segunda ex presidenta de la misma instancia.

Más tarde, el director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile -de la Universidad de Talca-, Humberto Nogueira, moderó una mesa sobre “El control de convencionalidad: experiencias comparadas”, en la que participaron el colombiano Humberto Sierra -juez de la Corte IDH- y la chilena Marisol Peña, ministra del Tribunal Constitucional.

Tras el almuerzo el debate se retomó con un panel sobre “La experiencia chilena en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Moderado por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, incluyó como panelistas al abogado Ciro Colombara y al diplomático Miguel Ángel González, actual embajador de Chile en Costa Rica.

Finalmente, el cuarto panel se centró en “El acceso a la justicia interamericana: la figura del defensor interamericano” y fue moderado por María Luisa Bascur, coordinadora del programa Democracia y Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Incluyó a tres exponentes: el chileno Pablo Saavedra, actual secretario de la Corte IDH; la argentina María Fernanda López-Puleio, defensora pública interamericana, y la chilena Gustava Aguilar, Defensora Regional de Magallanes y también defensora pública interamericana.

La realización del seminario fue muy bien recogida por el público asistente, poco acostumbrado a debates abiertos y de este nivel en el país. Raúl Encina, vocero de la Asociación de Observadores y Defensores de Derechos Humanos (ODDH), lo consideró “una excelente oportunidad para conocer directamente cuál es el estado actual del sistema interamericano y entender los principales problemas que enfrenta. Felicito a la Defensoría por llevar adelante este tema, que la involucra directamente”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver