Sala de Prensa

24/07/2013

En Arica, la jefa de estudios dictó una charla para explicarles tales garantías.

Extranjeros migrantes y refugiados conocieron sus derechos penales

La actividad surgió en coordinación con la Iglesia Metodista y la única hospedería que en esta ciudad alberga a personas de otros países con dificultades de inserción en Chile.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Ante un grupo formado principalmente por migrantes y refugiados colombianos, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota difundió los derechos de toda persona en el marco del Sistema de Justicia Penal chileno. La actividad se realizó con el apoyo del Centro de Atención al Migrante de la Iglesia Metodista, la que coordinó la charla con la Hospedería del Migrante, la única en esta ciudad que atiende a los extranjeros con dificultades para establecerse en nuestro país.

La veintena de asistentes atendió aplicadamente la disertación de la Jefa Regional de Estudios, abogada María Paz Martínez, quien explicó la misión de la Defensoría Penal Pública, el alcance de los derechos de los imputados y también lo orientó en temas penales relacionados con su calidad de extranjeros, algunos de ellos bajo la condición de ingreso ilegal.

“El grupo mostró gran interés y respeto, escuchando atentamente lo expuesto y realizando varias preguntas a medida que avanzaba la exposición”, explicó María Paz Martínez, quien desarrolló una dinámica en que constantemente aclaraba las dudas de los presentes.

Los migrantes consultaron principalmente por las garantías que tenían frente a la acción policial, especialmente en los controles de identidad. También el tipo de asistencia que pudieran tener en caso de problemas con la Justicia Penal, no sólo por parte de la Defensoría sino que también de los representantes consulares de sus países originarios.

La jefa de estudios de la Defensoría agregó que los contenidos expuestos fueron ordenados pensando en las condiciones específicas del grupo escogido, así que “la actividad se enfocó en informarles de sus derechos frente a la actuación de carabineros y la policía civil. Asimismo tomaron conocimiento de la función de nuestra institución y de las normas que regulan a los extranjeros en nuestro país, especialmente de las razones legales que existen para negarles la visa o revocarla en el evento de que incurrieran en alguna de las conductas que ameriten tal resolución”.

“Agradecemos a la Defensoría por la preocupación por estas personas que viven una difícil situación”, manifestó el encargado de la Hostería del Migrante, Edwig Arellano, quien explicó que es muy difícil encontrar apoyo para asistirlos. El profesional del Centro de Atención de la Iglesia Metodista en Arica, Hernán Ramírez, también hizo un reconocimiento a la iniciativa indicando que “esta charla es una ayuda muy útil y reconfortante para estas personas en condición de vulnerabilidad”.

  • subir
  • imprimir
  • volver