Sala de Prensa

02/08/2013

Durante el atraco murió el subteniente de Carabineros Daniel Silva

En prisión preventiva imputado por asalto a Caja Los Héroes de Macul

El presunto autor del mortal disparo está identificado, pero sigue prófugo. Un segundo imputado, hospitalizado grave, fue formalizado el sábado en el hospital Luis Tisné.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regiona Metropolitana Norte.

Un gran despliegue de personas y recursos se vio en la audiencia de control de detención y formalización de uno de los imputados tras el asalto del jueves pasado a la sucursal de Macul de la Caja de Compensación Los Héroes, durante el cual fue asesinado el subteniente de Carabineros Daniel Silva (27).

Una pantalla y su equipo de proyección estaban listos para que el fiscal Claudio Suazo, acompañado por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, iniciara su exposición de los hechos. En el asalto actuaron tres sujetos, dos de los cuales fueron capturados a metros del lugar del ilícito.

Así, el Ministerio Público formalizó a Jaime Jorquera Ibarra (49) por los delitos de robo con homicidio y receptación, ya que el auto en que los autores de trasladaban era un Chevrolet Optra Station que había sido sustraído el 24 de julio a su dueño, en otro robo con intimidación.

El segundo detenido, José Miguel Muñoz Parada, recibió tres disparos y está hospitalizado grave en el hospital Luis Tisné de Peñalolén.

El fiscal Suazo explicó que cerca de las 9:30 de la mañana del jueves 1 de agosto llegaron tres hombres armados hasta el local de la caja de compensación, quienes amenazaron a empleados y clientes. Uno de los asaltantes, que portaba un balón de gas conectado a una manguera, metió el otro extremo del ducto en la rendija de la caja de pago, amenazando con encender el flujo de gas si los dependientes que estaban protegidos por el vidrio blindado no habrían la puerta.

Los empleados cedieron, aunque los agresores no se percataron que había sido activada la alarma, por lo que Carabineros ya venía en camino. Así, llevándose más de 16 millones de pesos, al salir se encontraron con la policía.

Según la fiscalía, el primero en salir fue el sujeto que está prófugo, quien extra oficialmente ha sido identificado como Marcial Berríos Díaz (41), quien de inmediato empezó a disparar. Él habría impactado al subteniente Daniel Silva, quien venía llegando y no había alcanzado a desenfundar su revólver. 

Jorquera y Muñoz salieron corriendo y llegaron a una fábrica situada a dos cuadras del lugar, donde ingresaron empujando a los trabajadores de la maestranza. Gravemente herido, Muñoz cayó desfallecido por los impactos de bala que había recibido. Él y Jorquera fueron detenidos en el lugar.

Tras exhibir videos de vigilancia que mostraban a los tres sujetos intimidando a los empleados y clientes de la sucursal, la fiscalíasolicitó la prisión preventiva de Jaime Jorquera Ibarra, por ser un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga, dado que arriesga penas que van de 10 años a presidio perpetuo calificado.

La defensora pública Patricia Rodríguez se opuso, ya que –según dijo- ni los videos ni las declaraciones de las personas que presenciaron el asalto reconocían a su defendido como uno de los autores.

Sin embargo, la jueza Marcela Figueroa decretó la prisión preventiva de Jorquera, aunque rechazó la solicitud de la fiscalía de incomunicarlo durante diez días. La magistrada rechazó también la petición de un plazo de investigación de seis meses hecha por la fiscalía y lo fijó en 75 días. La defensa pública había pedido 60 días de plazo.

Dos horas más tarde el tribunal, la fiscalía y la defensa se constituyeron el hospital Luis Tisné para la formalización del segundo imputado, José Miguel Muñoz, quien recién había sido operado y se encontraba aún bajo los efectos de la sedación. Por esta razón, y a solicitud de la defensora Patricia Rodríguez, la magistrada Marcela Figueroa resolvió suspender la audiencia para el día siguiente, con acuerdo de la fiscalía.

Efectivamente, la formalización de José Miguel Muñoz se realizó el sábado 3 de agosto, durante una nueva audiencia realizada in situ en el recinto médico de Peñalolén.

  • subir
  • imprimir
  • volver