Sala de Prensa

05/08/2013

Van 21 casos en 8 años

Defensoría firmó convenio para develar las causas de la alta tasa de suicidios en cárcel rancaguina

Acuerdo entre la Universidad de Aconcagua, Gendarmería y la Defensoría Regional de O´Higgins, firmado esta mañana permitirá realizar un estudio para determinar los motivos de la alta tasa de muertes e intentos de suicidio ocurridos en el penal de Rancagua.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Esta mañana se firmó un convenio entre la Universidad de Aconcagua, Gendarmería y la Defensoría Regional de O'Higgins, para la realización de un estudio que permitirá  determinar los motivos de la alta tasa de muertes e intentos de suicidio ocurridos en la cárcel de Rancagua.

En diciembre de 2005 los internos de ese recinto penal fueron trasladados desde el antiguo plantel hacia las nuevas instalaciones, ubicadas en el sector La Gonzalina. El moderno complejo penitenciario contaba con habitaciones y baños individuales, infraestructura y programas de recreación, cultura y deporte, una central de cocina y un hospital penitenciario, todas características deseadas por los internos del viejo penal.

Sin embargo, el cambio de los códigos y espacios de convivencia no fue tolerado por todos los internos. De hecho, sólo durante el primer año de funcionamiento se registraron cinco suicidios, el primero menos de un mes antes del traslado.

Esta situación se da particularmente en Rancagua, pues similares procesos se vivieron en los penales concesionados de La Serena y Alto Hospicio, donde no se presentaron suicidios que pudieran ser atribuidos al nuevo tipo de vida penitenciaria.

CIFRAS PREOCUPANTES
De hecho, mientras Rancagua registra a la fecha 21 suicidios, en Alto Hospicio y La Serena los casos son 4 y 12, respectivamente. Sin embargo, sí existe un denominador común: en los tres recintos se presentaron al menos 30 intentos de suicidio por mes.

En 2006, Gendarmería creó la Comisión Nacional de Decesos, que desde entonces comenzó a estudiar el fenómeno a nivel nacional y luego entregó un perfil del interno suicida en un documento denominado “Decesos en el sistema penitenciario: una descripción preliminar por tipo de muertes”.

En ese texto se señala que el 73 por ciento de quienes atentaron contra su vida eran varones, el 61,5 por ciento no tenía relación estable, el 56 por ciento eran imputados y el 67 por ciento no tenía diagnostico siquiátrico, entre otros datos relevantes.

El documento agrega que el 75 por ciento de los internos no realizaba alguna actividad laboral en el penal y, en su mayoría, se trataba de hombres que superaban los 30 años de edad.

Como parte del convenio firmado hoy, la tarea del equipo de sicólogos de la Universidad de Aconcagua será corroborar si estos patrones se dan igualmente en la cárcel de Rancagua y establecer qué aspectos son determinantes en la decisión de algunos internos de atentar contra su vida.

Para el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega Jiron, el acuerdo tiene un perfil humanitario, que expresa la tremenda calidad de dos instituciones. "En primer lugar de Gendarmería, que con pro actividad abre sus espacios a profesionales jóvenes, que efectuarán este estudio en pos de obtener mejoras en el sistema carcelario local, y de la Universidad de Aconcagua, que se compromete con el sistema de justicia regional a través de sus profesionales y estudiantes", explicó.

Otras cifras relevantes:

-Este año no han ocurrido muertes atribuibles a suicidios, pero a la fecha se registran 13 intentos.
-Desde diciembre de 2006 a la fecha han ocurrido 21 suicidios y 168 intentos.
-La mayoría afecta a personas que están aisladas.
-El método de suicidio más utilizado es el ahorcamiento.
-En su mayoría afectan a personas ya condenadas, con penas que no sobrepasan los cinco años.
-Hay un promedio de cuatro suicidios anuales.
-El último suicidio ocurrió el 20 de noviembre de 2012.

  • subir
  • imprimir
  • volver