Sala de Prensa

12/08/2013

Imputado por caso de ocurrido en marzo de este año.

Formalizan a adolescente por homicidio de limpiador de autos

Defensor penal público Sergio Zenteno observó que la acusación contra el menor se basa apenas en dos testimonios, sin otras pruebas, cuando han pasado ya 5 meses de investigación.

Por Héctor MéridaC.,
Defensoría Regional de Tarapacá

El defensor penal público Sergio Zenteno afirmó que “después de casi cinco meses de investigación, el Ministerio Público funda su acusación única y exclusivamente en los testimonios de dos personas, las que incluso podrían tener, presumiblemente, algún grado de participación en los mismos hechos que se le atribuyen a mi representado”.

La observación la realizó en la audiencia de formalización contra O.A.D.M., de 17 años, quien está imputado como autor en el homicidio del limpiador de autos Luis Espinoza, ocurrido el 17 de marzo pasado.

El abogado también representó ante el Tribunal de Garantía, que la entrega de los adolescentes detenidos por causas penales debe ser inmediata, especificando que el plazo de 24 horas que señala la ley es sólo el máximo.

El abogado precisó que el menor fue detenido a las 12:50 horas por la policía y recién llega a ver a un Juez de Garantía a las 12:00 horas del día siguiente, al filo del plazo máximo, cuando pudo cumplirse con la gestión en la misma jornada de la aprehensión, día en que las audiencias de control de detención se realizaron hasta las 18 horas.

Con esa argumentación el defensor pidió declarar ilegal la detención, lo que no fue aceptado por el Juez de Garantía Carlos Contreras, quien aceptó la internación provisoria de O.A.D.M. y fijó un plazo de 40 días de investigación. El menor habría formado parte de un grupo que en marzo atacó y dio muerte al limpiador de autos, caso por el cual mantenía vigente una orden de arresto.

  • subir
  • imprimir
  • volver