Sala de Prensa

14/08/2013

En nuevo caso de retención de documentos a extranjeros

Coordinación entre defensorías regionales logra restitución de documentación

Un nuevo triunfo en la defensa de ciudadanos extranjeros fue el que consiguieron en forma coordinada las Defensorías Regionales de Antofagasta y Arica-Parinacota, al ser acogido por la Corte de Apelaciones de Arica un recurso de amparo interpuesto para la restitución de la documentación de un ciudadano colombiano.

Por Julia Arriagada Márquez
Defensoría Regional de Antofagasta

En enero pasado un ciudadano colombiano fue despojado por parte de funcionarios de Policía de Investigaciones de Arica de su DNI colombiano, entregándosele a cambio una tarjeta de extranjero infractor.

La retención del documento se produjo en el control aduanero de Chacalluta a raíz de una orden de detención pendiente derivada de una causa en el Juzgado de Garantía de Calama. En ese momento el ciudadano colombiano quedó a disposición del Tribunal de Garantía de Arica, el que ordenó que fuera trasladado a su símil de Calama. Tras la realización del juicio oral en abril de este año fue absuelto.

El defensor licitado de Calama Alvaro Gazón, se puso en contacto con la Unidad de Estudios de la Región de Antofagasta para plantear este caso, manifestando que pese a la absolución obtenida no se le restituía su documentación, lo que le impedía realizar gestiones para regularizar su situación migratoria.

La Jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta puso a disposición de su símil ariqueña María Paz Martínez, todos los antecedentes del caso proporcionados por el defensor y los fallos de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones, antofagastina que permitirían sustentar la acción constitucional de amparo.

Martínez presentó el recurso ante la Corte y en su alegato expuso que el actuar de los funcionarios de la PDI fue ilegal y arbitrario, pues se privaba al ciudadano colombiano de su posibilidad de trasladarse a su país de origen aún cuando no existía orden de arraigo en su contra, con lo que afectaba su libertad ambulatoria.

La Corte de Apelaciones acogió el pasado 8 de agosto el recurso y ordenó la restitución de la documentación del extranjero, fallo que se suma al obtenido recientemente en Antofagasta en relación a un ciudadano peruano, lo que demuestra una vez más la acción oportuna y, en este caso, coordinada de las Defensorías de Antofagasta y Arica-Parinacota en la defensa de migrantes y extranjeros.

  • subir
  • imprimir
  • volver