Sala de Prensa

16/08/2013

Foro de alumnos de Derecho

Defensor Regional participó en debate sobre Defensoría Estudiantil

Alejandro Viada expuso sobre la misión de la DPP y planteó instancias de coordinación con esta organización.

Por Daniel San Martín,
Defensoría Regional de Coquimbo

Una interesante participación tuvo el Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada, en un foro de discusión denominado "El rol de la Defensoría Estudiantil en los Movimientos Sociales", en el que participaron estudiantes de Derecho de diversas universidades del norte del país.

La iniciativa es la antesala de un proyecto que la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, pretende implementar como un centro jurídico que asuma la defensa de alumnos que participan en movilizaciones y son detenidos por efectivos policiales.

En este sentido, resultaron relevantes las exposiciones de la Defensoría Penal Pública como institución garante de Derechos y la función que cumple en defensa de estudiantes detenidos en marchas y que pasan a control de detención, como también la experiencia de dos alumnos de Derecho integrantes de la Defensoría Estudiantil de la Universidad Central de Santiago, organización que desarrolla tareas como asesoría legal a los detenidos, registro audiovisual de procedimientos policiales ilegítimos en las movilizaciones, difusión de derechos, búsqueda de detenidos en comisarías y contacto con sus familiares.   

Al respecto, el Defensor Regional expuso que el rol de la institución es asumir la defensa de alumnos en los controles de detención y que está impedida de asesorar denuncias por abusos policiales. Añadió que la Defensoría Estudiantil puede ser un complemento muy útil en la labor de un defensor público, fundamentalmente con el aporte de fotografías e imágenes que pueden presentarse como medios de prueba ante un eventual juicio.

Por último, enfatizó que los jóvenes que son retenidos en recintos policiales y son víctimas de tratos vejatorios deben interponer la respectiva denuncia, “generalmente no sirve enfrentarse a la policía e intentar hacer valer derechos, lo importante es la denuncia masiva que puede generar cambios en los procedimientos policiales”.  

  • subir
  • imprimir
  • volver