Sala de Prensa

26/08/2013

En Copiapó

Corte de Apelaciones y Defensoría firman convenio de colaboración

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Corte, Antonio Ulloa y el Defensor Regional, Raúl Palma.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Con el objetivo de propender a brindar un mejor servicio a los usuarios, la Corte de Apelaciones de Copiapó y la Defensoría Regional de Atacama firmaron un convenio que incluye un protocolo de gestión para la transmisión de información, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a comunicarse electrónicamente todas aquellas gestiones relacionadas con el sistema procesal penal, que permitan un mejor funcionamiento del trabajo de defensores y de los funcionarios y magistrados de la Corte de Apelaciones local.

Este acuerdo de transmisión de información incluye la comunicación recíproca de todas las decisiones concernientes a los procesos penales que puedan incidir en el buen funcionamiento de la comunicación entre ambas instituciones.

Según el convenio, la Corte - mediante correo electrónico- dará cuenta periódicamente a la Defensoría del agendamiento de causas en general; por su parte, la Defensoría informará oportunamente de los turnos semanales, de fin de semana y feriados, indicando los nombres y teléfonos de contacto de los abogados responsables de dichos turnos, además de actualizar permanentemente  las nominas de abogados defensores, todo por correo electrónico.

La Corte todos los viernes enviará la tabla de reforma procesal penal y el agendamiento de causas agregadas, además habilitará un archivador físico que contenga los fallos en materia procesal penal y mantendrá casillas de correo electrónico con el objetivo de recibir escritos de plazo.

El presidente de la Corte, Ministro Antonio Ulloa considera que “es relevante suscribir este acuerdo con la Defensoría Penal Pública, teniendo en consideración que todos los días tenemos un contacto fluido con la institución y por ende hay asuntos de interés mutuo que era necesario consensuarlos y así permitir una comunicación y una relación más fluida”.

Por su parte el Defensor Regional, Raúl Palma señaló que “este acuerdo nos permitirá hacer un uso más eficiente de los medios electrónicos disponibles y de esa forma facilitar la gestión de defensa ante la Ilustrísima Corte, sobre todo para los defensores de Chañaral y Vallenar, por lo que creo que es un paso significativo en pos de un sistema de defensa penal moderno al servicio de nuestros usuarios”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890