Sala de Prensa

02/09/2013

En Curanilahue

Plaza de Justicia en la provincia de Arauco

Fue la primera de cuatro de estas actividades a las que se sumará la DPP del Biobío en esta última parte del año.

Por Pablo Carrasco P.
Defensoría Regional del Bíobio

Entre los cerros de la cordillera de la costa, con un pasado ligado al carbón y un presente marcado por lo forestal, la comuna de Curanilahue se encuentra emplazada en el corazón de la provincia de Arauco. Y siguiendo con el programa en este segundo semestre, la defensoría penal pública del Biobío participó nuevamente en las denominadas Plazas de Justicia, que en esta ocasión visitó a los vecinos de “Chue”, gentilicio con el que se denomina a esta aún comuna minera.

La actividad se realizó en el centro de la ciudad, que posee una pequeña plaza, que no tiene la clásica forma cuadrada de buena parte de las que existen en el país, sino más bien es una suerte de “punta de diamante” que se extiende en diagonal, con un pequeño  paseo peatonal, que fue el lugar donde los distintos servicios públicos ocuparon para instalarse. Requerimientos que no se hicieron esperar y que en el caso de la defensoría suelen estar marcados por  consultas sobre como borrar antecedentes penales, el lugar dónde se encuentra las oficinas y cuándo es necesario solicitar la asignación de un abogado defensor.

ATENCIÓN Y MEDIOAMBIENTE

En esta ocasión se sumaron a parte del SML, SRCEI, SENAME, CAJ, GENCHI y la SEREMI de Justicia, el SERNAM junto al SERNAC, complementando la atención de las personas que además recibieron árboles nativos, que la Dirección de Aseo y Medioabiente del municipio aprovechó de entregar en el mismo lugar.

Estas actividades impulsadas por la seremi de Justicia, terminarán en noviembre cuando a la defensoría regional le corresponda organizar una de estas “Plazas” en la comuna de Alto Biobío, en la zona cordillerana, donde mayoritariamente su población es Pehuenche.

  • subir
  • imprimir
  • volver