Sala de Prensa

06/09/2013

70 dirigentes de juntas de vecinos de Alto Hospicio escucharon y preguntaron con gran interés.

Intensa participación vecinal tuvo la cuenta participativa de la DPP en Tarapacá

El Defensor Regional respondió a inquisitivas consultas de los representantes poblacionales de esa comuna, quienes agradecieron dicha oportunidad.

Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La fama de cumplidores y críticos que tienen los dirigentes sociales de Alto Hospicio fue confirmada con creces durante la cuenta participativa realizada la noche del pasado jueves en dicha comuna. Asistieron 70 de ellos y fueron francos, directos y agudos en la veintena de preguntas con las que pidieron precisión sobre los datos entregados por el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, a quien aplaudieron calurosamente.

De los 80 minutos que duró la actividad, los hospicianos se tomaron 40 para formular consultas e inquietudes sobre cómo ejerce su labor un defensor público, el tema de la justicia para adolescentes y las posibilidades de reinserción social, la reparación para los inocentes que debieron pasar por prisión, la defensa propia ante un ataque criminal, cómo vivir en un barrio con vecinos delincuentes y hasta la posibilidad de cuestionarse éticamente la asistencia legal a quien se sabe responsable de un crimen.

El encuentro se cumplió en el auditorio del Centro Cultural de Alto Hospicio, con la presencia del seremi de Justicia, Darío Chacón, a quien acompañaron concejales de esa comuna y el representante del alcalde Ramón Galleguillos, quien apoyó la convocatoria.

En la parte inicial se leyó el saludo del Defensor Nacional, Georgy Schubert, quien resaltó que a lo largo del país la institución se reúne “en estos días con diversas organizaciones de personas indígenas, migrantes, jóvenes y mujeres. También, como es su caso, dirigentes vecinales que representan a un importante sector de esa comuna”.

Esta es la primera de las actividades de este tipo que se cumple en regiones, luego de la presentación hecha por el Defensor Nacional, en agosto pasado, ante 60 extranjeras recluidas en la Cárcel Femenina de Santiago.

Marco Montero, en tanto, detalló que en Tarapacá el año pasado se atendió a 8 mil 392 imputados, la mayor parte por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, luego conducción de vehículos bajo efectos del alcohol y en tercer lugar tráfico de drogas. También especificó que en 2012 fueron 45 las personas que estuvieron en prisión antes de ser absueltas de las imputaciones, mención que posteriormente lo llevó a referirse al “Proyecto Inocentes” que comenzó a difundirse en la zona.

Al final del diálogo, el Defensor Regional recogió las inquietudes que los dirigentes expresaron respecto de la seguridad ciudadana y de la eficacia de la defensa penal pública, destacando que “nadie está exento” de verse involucrado en una imputación penal, tanto personalmente como a través de familiares u otras personas cercanas, ocasión en que cualquiera desearía contar con el mejor defensor posible.

Finalmente, valoró la importancia del encuentro como una oportunidad de potenciar los vínculos de la Defensoría Penal Pública con la comunidad, a través de un diálogo abierto y participativo.

  • subir
  • imprimir
  • volver