Sala de Prensa

06/09/2013

Aceptar un trabajo de conducción la vinculó a un caso de tráfico de drogas

Tribunales de Arica acogieron planteamiento en favor de libertad para mujer taxista

El defensor penal público Nelson Saavedra subrayó la verosimilitud de los antecedentes que la favorecen, logrando que no decretaran su prisión preventiva.

Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

La Corte de Apelaciones de Arica reafirmó la decisión de aceptar la libertad de una mujer imputada por Ley de Drogas, respecto de la cual su defensor penal público, Nelson Saavedra, alega completa inocencia. El abogado enfatizó -primero ante el Juzgado de Garantía y luego en el tribunal de alzada- que la joven taxista Y.S.S., de 24 años, no tuvo conocimiento de que transportaba sustancias ilícitas cuando fue contratada para manejar un automóvil que llevaba marihuana y pasta base, por una cantidad de mil un kilos en total, en compartimientos ocultos del vehículo.

“Ella manifiesta de manera completamente verosímil que sólo aceptó un trabajo que corresponde a su oficio y que no tenía cómo saber que la máquina podía estarse usando para traficar”, puntualizó Saavedra.

Según explicó, las evidencias son tan convincentes que, pese a que los acusadores pidieron prisión preventiva para la mujer, ésta no fue concedida por las dos instancias judiciales pertinentes. “Y esto, a pesar de que se trata de una gran cantidad de droga, antecedente cuantitativo al cual son muy sensibles los magistrados”, especificó el defensor público.

Saavedra representa también al otro detenido en el caso, E.S.L., para quien se ordenó su internación en el penal de Acha por los cien días que demorará la investigación.

DATOS INUSUALES
El caso presenta varias características inusuales, pues estas dos personas fueron formalizadas en Arica, pese a que fueron detenidas por la policía en la ciudad de Alto Hospicio. Por ello, también se cuestionó la competencia de los jueces de Arica para ver el caso, aspecto que será discutido en audiencia fijada por el juez para el 25 de septiembre próximo.

La aprehensión de la taxista y de su cliente se efectuó el martes 3 de septiembre en el sector La Pampa de la mencionada ciudad de la Primera Región, aunque los detenidos comparecieron recién el jueves ante el Tribunal de Garantía de Arica.

El caso de la joven taxista fue alegado el pasado viernes 6 ante la Corte por el defensor público Nelson Saavedra, por lo que en la tarde de ese día la profesional del volante recobró su libertad y volvió a su hogar en Alto Hospicio.

  • subir
  • imprimir
  • volver