Sala de Prensa

23/09/2013

Ciudadanas de Colombia y Bolivia asistieron a charla de la Defensoría Regional de Tarapacá.

Migrantes avecindadas en Iquique conocieron sus derechos penales

Las asistentes destacaron, sin embargo, que sus mayores preocupaciones legales tienen relación con sus gestiones para lograr residencia en Chile.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Mujeres colombianas y bolivianas conformaron la audiencia de una charla sobre los derechos penales aplicados en el caso de los inmigrantes que ofreció el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid en dependencias de la parroquia San Francisco de Iquique, con el apoyo del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami).

La misión de la Defensoría Penal Pública, los derechos que tiene cualquier imputado de transgredir las leyes penales y la relación que existe con la Ley de Extranjería fueron los grandes temas de la exposición. Previo a ello se exhibieron videos institucionales que explican los fundamentos del actual proceso penal y el rol de los defensores públicos.

Las extranjeras se mostraron agradecidas por la información, aunque sus consultas abordaron aspectos legales de otros ámbitos, específicamente relativos a los trámites de residencia en el país, al estatus de refugiado y a las decisiones administrativas que pueden tomarse respecto de ellas.

“Indicaron que su mayor necesidad de asistencia jurídica no está cubierta. En sus palabras, quienes 'se portan bien’ no tienen abogados que las orienten”, explicó Andrea Mamani, facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Tarapacá y coordinadora de esta actividad de difusión.

La charla se extendió por más de una hora, fundamentalmente con preguntas y respuestas relacionadas con las garantías del sistema ante la investigación penal y con las gestiones que estas mujeres realizan para obtener residencia o refugio. También se examinó la alternativa de expulsión, que surge ante determinados delitos penales en que hayan incurrido ciudadanos extranjeros.

  • subir
  • imprimir
  • volver