Sala de Prensa

26/09/2013

Dinámica entrevista en Radio Paulina FM de Iquique.

Defensor Regional de Tarapacá explicó el modelo de defensa pública indígena

En medio de un ágil programa matinal de la emisora, el locutor Marcelo López permitió aclarar conceptos interculturales y penales.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

El locutor enfatiza sus palabras frente a tres enormes micrófonos, recibe llamadas telefónicas, revisa internet, escucha sugerencias, se coordina con su editor y hace señas de pasar al estudio, donde en una gigantografía se lee repetidamente: Radio Paulina.

Se trata de Marcelo López y su programa “La mañana de Paulina”, que ayer dedicó media hora de su espacio con los auditores de la región para revisar el modelo de defensa pública indígena de la DPP con el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid.

El anfitrión radial es un iquiqueño clásico de las telecomunicaciones, quien recuerda antiguos casos policiales para propiciar las explicaciones del abogado: “Cuando una persona porta hojas de coca, como vemos habitualmente en la región, ¿es delito?”, indaga haciendo un guiño a su radiocontrolador.

Montero responde que, en el caso de la hoja de coca y su uso por los integrantes de un pueblo originario como el aymara, debe recordarse que se inserta en sus tradiciones, por lo que no debería considerarse ilegal su uso. Y a partir de eso precisa que el conocimiento y la comprensión de las variables culturales que se relacionan con un hecho que podría tener caracteres de delito forma parte de la preparación básica que tienen los defensores penales públicos especializados en defensa indígena.

La presencia del Defensor Regional forma parte de las acciones de difusión de diversos temas institucionales a través de los medios de comunicación de esta zona, que esa mañana sacó partido a la alta convocatoria que tiene esa emisora FM, que transmite desde el dial 89.3 de Frecuencia Modulada.

Y fue tan bien aprovechada que Marcelo López, con su hablar golpeado, renovó su invitación a una nueva visita, “porque hay muchas cosas que contar todavía sobre la importante labor de sus profesionales”, como concluyó obsequioso.

  • subir
  • imprimir
  • volver