Sala de Prensa

27/09/2013

En Diálogo Participativo organizado por jefatura de estudios de la región.

Defensoría explicó beneficios intrapenitenciarios a reclusos de Arica

El grupo convocado estuvo compuesto de internos condenados en el Penal de Acha, que ya cumplen los requisitos para solicitar permisos.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

La postulación a beneficios intrapenitenciarios fue el tema central del Diálogo Participativo organizado por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota en el penal de Acha, actividad a la que acudió una veintena de personas que cumplen condena en tal recinto.

María Paz Martínez, jefa de estudios regional, dio la partida a la sesión detallando las normativas que se refieren a las diferentes formas de permisos de salida, y que tienen derecho los internos. El planteamiento dio inmediato pie a la manifestación de consultas e inquietudes de los presentes.

El lógico interés se explica, entre otros factores, porque los convocados eran todos varones que cumplen con el perfil para poder postular a tales beneficios, es decir, con media condena cumplida y muy buena conducta.

Requerimientos de Internos

En una acción paralela, con objeto de sacar provecho máximo a la oportunidad, los funcionarios de la Defensoría Regional, con apoyo de los pasantes de Derecho que operan en la institución,  fueron llenando fichas personales de los reos. Así recopilaron por escrito  los antecedentes y requerimientos de cada uno de ellos, a fin de poder atender de manera más eficiente las demandas que formularan con ocasión de este Diálogo Participativo.

El grupo estaba compuesto por personas de nacionalidad chilena, peruana y boliviana, la mayoría condenados por delitos cometidos en la ciudad de Arica. Todos ellos fueron congregados en uno de los módulos del plantel penitenciario, en donde se montó la exposición, apoyada con una proyección multimedial.

La Jefa Regional de Estudios, María Paz Martínez, evaluó positivamente la actividad, destacando que “los internos participaron con gran respeto e interés, informándose de los requisitos que deben cumplir para postular a los permisos de salida, asimismo de los recursos que existen en caso de rechazo. Para ellos es muy importante porque, cuando pueden empezar a salir, comienzan progresivamente a tomar las riendas de su vida y a decidir por ejemplo donde y que van a almorzar; con decisiones cotidianas pero que comienzan a tener un gran valor por su simbolismo”.

  • subir
  • imprimir
  • volver