Sala de Prensa

30/09/2013

Internas requirieron información sobre reducción de condenas

Abogados de la Defensoría Metropolitana Norte atendieron a 60 mujeres del CPF San Joaquín

Participaron en plaza de justicia organizada por la Seremi del rubro en un recinto que hoy alberga esencialmente a mujeres condenadas.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Cerca de 60 mujeres internas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) San Joaquín de Santiago fueron atendidas por abogados de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) durante una plaza de justicia organizada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del sector.

El CPF San Joaquín alberga hoy esencialmente a mujeres condenadas, ya que desde que hace dos años -después de las reparaciones que exigió el terrible incendio que costó la vida a 81 reclusos, en diciembre de 2010-, la Cárcel de San Miguel fue transformada en el segundo centro de detención de mujeres de la capital, por lo que San Joaquín se transformó en centro de detención de imputadas con causas pendientes sometidas a prisión preventiva. 

Los defensores públicos Irka Contreras y Javier Bravo, junto con el abogado Rubén Bravo, de la unidad de Estudios de la DRMN, concentraron la atención de las internas, que de manera muy mayoritaria fueron condenadas por causas de drogas. 

En general, éstas explicaron que por su situación de pobreza y de abandono de sus parejas con hijos a cuestas, se vieron empujadas a involucrarse en el mundo del tráfico o micro tráfico. Las consultas más frecuentes se refirieron a cómo obtener reducciones de condena.

Las internas pudieron requerir también los servicios de profesionales de otras instituciones dependientes del Ministerio de Justicia, como el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, el Servicio Nacional de Menores, el Patronato de Reos y la Corporación de Asistencia Judicial.

  • subir
  • imprimir
  • volver