Sala de Prensa

01/10/2013

Se argumentó que recibe tratamiento de salud con machi en esa comuna de Los Ríos

Defensa logra esperado traslado de comunero mapuche a penal de Río Bueno

Se trata del ciudadano argentino Francisco Jonas Huala, uno de los seis comuneros mapuche imputados por un ataque incendiario contra el fundo Pisú Pisué en enero de este año.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos

En una audiencia efectuada al mediodía de ayer, el Tribunal de Garantía de Río Bueno acogió los argumentos de la defensa pública y aceptó el traslado del comunero mapuche Francisco Jonas Huala desde la cárcel de Valdivia, donde se encuentra privado de libertad, hasta el penal de Río Bueno, tal como él lo solicitaba.

El defensor público Hardy Grothe esgrimió como argumento la situación de salud de su representado, quien recibe tratamiento con medicina ancestral  de  una machi  en una comunidad aledaña a Río Bueno, "por lo que -de acuerdo con lo que establece el Convenio 169- deben respetarse usos, costumbres y medicina conforme a la cosmovisión de su etnia", explicó.

Un segundo argumento fue que la norma procesal estipula que los imputados privados de libertad deben estar internos en penales que correspondan al lugar en que se lleva adelante la investigación de los hechos que se les imputan.

El defensor Grothe aclaró que la resolución de ayer es de especial importancia para su representado, porque tras el quebrantamiento de su arresto domiciliario -a fines de julio pasado- y la posterior entrega voluntaria de Jonas Huala a la justicia, el tribunal dictaminó nuevamente su prisión preventiva en la cárcel de Valdivia y no en la de Río Bueno, como él esperaba.

"Eso motivó que mi representado estuviera por alrededor de un mes en huelga de hambre, medida que  depuso a mediados de septiembre, con la perspectiva de que en esta audiencia de revisión se concediera su solicitud, lo que finalmente ocurrió", dijo el defensor público.

REFORMALIZACIÓN
Sobre la audiencia del próximo 10 de octubre -donde se reformalizará a Francisco Jonas Huala y a otros cinco comuneros mapuche-, el defensor público Luis Soto  dijo que  la Fiscalía debiera, eventualmente, precisar o aportar nuevos antecedentes, “ya que a la fecha de investigación, nuestra opinión es que no hay suficientes antecedentes que acrediten la participación de nuestros representados y los elementos encontrados con los que pretenden inculpar a los comuneros serían de común utilización en el campo".

Sobre el proceso, el abogado informó que el plazo de investigaciópn ya se encuentra vencido y que la defensa sólo está a la espera de una pericia de hidrocarburo para solicitar el cierre de la indagatoria.

Esta  causa refiere a hechos ocurrido el 9 de enero de este año, cuando personas encapuchadas entraron a la casa del cuidador del fundo Pisú Pisué, en Mantilhue, comuna de Río Bueno. Tanto él como su familia fueron conminados a salir del inmueble por los desconocidos, quienes luego prendieron fuego a la propiedad.

Tras varios allanamientos, el 31 de enero pasado fueron formalizados como autores del delito de incendio los comuneros Cristián García Quintúl, Fénix Delgado y Francisco Jones Huala, mientras que como  encubridores fueron formalizados los machis Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, junto al comunero Alex  Bahamondes.

Se les acusa a todos de infracción a la Ley de Armas, acusación que también refuta la defensa, debido a que "no puede establecerse autoría para las seis personas en cuanto a la infracción de la Ley de Armas, si sólo una de éstas supuestamente habría portado un bolso, en cuyo interior se encontró una escopeta hechiza”, planteó Soto.

  • subir
  • imprimir
  • volver