Sala de Prensa

02/10/2013

Hoy comenzó a verse la causa por el recurso de nulidad presentado por acusadores y querellantes.

Defensores públicos alegan en Corte de Apelaciones de Iquique por Caso Muebles

Se discute la nulidad del extenso juicio oral, que en junio absolvió a 9 de los 11 imputados: funcionarios públicos, empresarios y hasta una ex intendenta.

Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Tres defensores penales públicos participan en una audiencia de la Corte de Apelaciones de Iquique, que esta mañana inició la vista de la causa referida al conocido Caso Muebles, que llevó a un extenso juicio oral a una ex intendenta, a varios funcionarios del gobierno regional y algunos particulares.

La sesión tiene por propósito conocer los argumentos del Ministerio Público y otros intervinientes, quienes recurrieron para pedir la anulación del juicio que absolvió a la mayoría de los 11 imputados por delitos como fraude al fisco, cohecho, asociación ilícita y malversación de fondos públicos.

La vista de la causa comenzó a las 9:20 horas, bajo la presidencia de la ministra Mónica Olivares. Pasado el mediodía seguía la sesión, en la cual también actuaban los ministros Mirta Chamorro y Pedro Guiza, de la misma corte.

TURNOS
El primer turno le correspondió al representante del Ministerio Público y luego lo seguirían los abogados del Consejo de Defensa del Estado, del Servicio de Impuestos Internos, de la oficina del diputado Hugo Gutiérrez y otros querellantes privados.

Poco antes del mediodía comenzó la intervención de los defensores penales públicos Sergio Zenteno, Victoria Márquez y Bárbara Chandía, quienes representaron a seis de los imputados.

El llamado Caso Muebles comenzó judicialmente con una investigación formalizada en Iquique en marzo de 2011 y culminó con el veredicto pronunciado el 19 de junio pasado, tras siete meses de juicio oral.

Se trata de nueve delitos que se imputaron a 11 personas sumamente conocidas en la zona por los cargos públicos que ejercieron: son abogados, ingenieros comerciales, funcionarios públicos y hasta una ex intendenta, ex diputada y actual jueza de policía local, quien junto a ocho funcionarios públicos fue absuelta en ese juicio.

  • subir
  • imprimir
  • volver