Sala de Prensa

02/10/2013

Defensora penal pública evidenció en juicio que mujer entregó cinco versiones distintas de los hechos.

Absuelven a agricultor ariqueño acusado de secuestro y abuso sexual

El caso, defendido por Mariana Galaz, fue destacado con titular de primera plana del principal diario de Arica.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Una nueva absolución lograda por un defensor penal público mereció la primera plana del único diario impreso de la Región de Arica y Parinacota. Esta vez fue la conseguida por la abogada Mariana Galaz para un modesto agricultor del Valle de Azapa, a quien una joven acusó de secuestro y abuso sexual, lo que le significó más de 10 meses de prisión preventiva hasta que el veredicto de inocencia fue leído esta semana.

“Ofreció trabajo y fue detenido por secuestro”, proclamó el principal titular del periódico, explicando que la acusadora entregó cinco versiones distintas sobre lo ocurrido y que Héctor Platero Choque “vivió una condena social del porte del sol (…) mismo acto que duró sólo hasta que la Defensoría Penal Pública comprobara su inocencia”, señala la crónica.

La defensora pública explicó que, según la imputación, la mujer fue intimidada por el agricultor cuando lo acompañó hasta su parcela, ubicada en el kilómetro 36 del Valle de Azapa, por lo que ella lo denunció ante Carabineros cuando retornaban a la ciudad.

“Él pudo evitar pasar por la zona de control de Carabineros, pero no lo hizo y ubicamos a testigos que vieron a la joven acompañándolo voluntariamente en la ciudad. Además, ella entregó varias versiones diferentes de los hechos, por lo que su credibilidad quedó cuestionada en los contraexámenes realizados en el juicio”, explica la abogada.

La versión del diario “La Estrella de Arica” destaca también que los hechos sucedieron cuando Platero Choque buscaba trabajadores para su parcela, lo que habría interesado a su acusadora. Por eso el título de su crónica interior es: “Agricultor que le iba a dar pega a joven quedó libre tras 10 meses”.

Con éste, Mariana Galaz consigue su segundo caso de gran resonancia pública en el año, ya que en julio pasado logró absolver a un obrero condenado a ocho años de prisión en un caso de narcotráfico. La defensora pública logró anular el primer juicio y que se reconociera la inocencia de su representado en la segunda oportunidad. También en ese caso el imputado permaneció 10 meses en prisión preventiva.

  • subir
  • imprimir
  • volver