Sala de Prensa

07/10/2013

La siguiente crónica fue publicada el sabado 5 de octubre en La Prensa Austral

Tras siete meses en prisión, la Defensoría logra absolución de ex soldado acusado de violación

Los jueces del Tribunal Oral desestimaron los cargos formulados por la Fiscalía.


“Siento tristeza por haber estado privado de libertad y no haber podido cumplir los planes y sueños que tenía. Le doy gracias al trabajo de mis defensores, porque pudieron probar lo que realmente pasó, y me arrepiento de ese día, de no haberme acuartelado como debía”, comentó visiblemente emocionado tras recuperar su libertad, luego de llamar a su madre telefónicamente para darle la “buena noticia”.

Erwin Esparza debió enfrentar tres días de juicio, luego de que el Ministerio Público presentara cargos en su contra por los hechos ocurridos la madrugada del 11 de febrero pasado, cuando en compañía de un compañero de regimiento decidieron no volver a la unidad donde cumplían con su servicio militar y salir a beber junto a la polola de su compañero de armas, la denunciante.

En dicho episodio el acusado supuestamente habría forzado a la mujer a tener relaciones sexuales con él en un parque de juegos de Avenida 21 de Mayo. Esto fue desestimado por los jueces del Tribunal Oral, Luis Alvarez, Gonzalo Rojas y Pablo Miño, quienes plantearon en su veredicto que “surgieron dudas razonables respecto de la forma en que se desencadenaron los hechos y acciones” respecto de los cuales da cuenta los hechos denunciados de la madrugada del 11 de febrero de 2013.

Otro de los argumentos plasmados en el veredicto es que el relato de la víctima, quien se refirió a golpes en el rostro, no se condice con lo señalado por un facultativo médico, no encontrándose evidencias en su cuerpo de dicho presunto ataque.

Asimismo, el fallo hace referencia que al ponderarse la prueba pericial química, ésta aporta dudas razonables respecto de la forma en que ocurrieron los hechos y la ausencia total de todo rastro material o biológico del acusado, considerando el relato de la víctima. El veredicto se refiere al informe de ADN, que descartó la presencia de fluidos del imputado en la víctima o su vestimenta.

Si bien Esparza fue absuelto del ataque sexual, sí fue condenado por el delito de violación de morada, ya que después de lo “ocurrido” con la mujer, se retiró del lugar, y debido a su estado de ebriedad ingresó a una vivienda de calle José Menéndez por una ventana, siendo sorprendido por la propietaria, quien lo denunció a la policía.
Por este hecho el fiscal Fernando Dobson solicitó una pena de 540 días, sentencia que se conocerá el próximo 9 de octubre.

PRISIÓN PREVENTIVA APRESURADA
“Estamos conformes con el veredicto que acabamos de oír, porque creemos que pone todo en su justo orden. Es decir, que no había antecedentes que pudiesen acreditar que Erwin cometió una violación, y eso nos hace meditar la facilidad con la que muchas veces se impone la prisión preventiva”, comentó el abogado defensor Juan Ignacio Lafontaine.

Asimismo, fue categórico en señalar que en dos ocasiones se debatió en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas la prisión preventiva. “En una oportunidad, cuando solicitamos la revocación, y en una segunda, cuando un juez del tribunal de garantía ordenó la libertad de nuestro cliente y lamentablemente, a la luz de este juicio oral, la Corte revocó dicha resolución. Si lo pensamos, esta persona ha estado privada de libertad más de siete meses antes de conocerse este veredicto absolutorio”, subrayó.

Lafontaine concluyó indicando que, según su apreciación, los factores determinantes para el fallo fueron que el testimonio entregado por la denunciante no se condice con lo que le pasó y que el examen de ADN permitió demostrar que no había muestra biológica de su representado.

En definitiva, Esparza recobró la libertad, quedando a la espera de que el fallo quede a firme, momentáneamente con la medida cautelar de arraigo nacional, por lo que se indicó que retornará a Santiago, ya que fue desvinculado de las filas del Ejército. El ex soldado siempre estuvo detenido en una unidad militar.

  • subir
  • imprimir
  • volver