Sala de Prensa

11/10/2013

Diálogo pnitenciario en el penal de esa ciudad

Internas de la cárcel de Santa Cruz fueron visitadas por el Defensor Regional de O’Higgins

Alberto Ortega se reunió con el pequeño grupo de mujeres internas en ese recinto, para aclarar sus dudas y conocer de su opinión sobre el desempeño de los defensores públicos.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O’Higgins.

El centro de cumplimiento penitenciario de Santa Cruz es el único que cubre tales necesidades en la provincia de Colchagua. Con una población penal cercana a 200 personas –imputadas y condenadas– es el segundo de la Sexta Región que recibe a mujeres, aunque dada las carentes instalaciones para albergarlas, son un grupo muy reducido.

Por esta misma razón, estas internas no siempre son beneficiadas con actividades recreativas, deportivas o culturales que les permitan sobrellevar de mejor manera su período en prisión, lo que constituye una constante preocupación para la Defensoría Regional de O’Higgins.

Por eso el Defensor Regional, Alberto Ortega, decidió reunirse con ellas y, en el marco de un diálogo penitenciario, conocer sus inquietudes, actividades y la evaluación que hacen del desempeño de sus defensores  públicos y del apoyo institucional.

En general, las internas señalaron haber sido bien atendidas por sus abogados, por lo que agradecieron su preocupación y orientación durante el proceso judicial. También consultaron sobre la nueva Ley 18.216 y sobre las novedades en los procesos de obtención de beneficios.

MANUALIDADES O PELUQUERÍA
Por otro lado, explicaron que normalmente son marginadas de las actividades deportivas que ofrece el Instituto Nacional de Deportes (IND) en el penal, aunque aclararon que hace un mes les permiten “caminar” durante una hora por el patio de la unidad.

En cuanto a las actividades recreativas, dijeron que están participando de un taller de orfebrería y solicitaron al Defensor Regional que, en el marco de las postulaciones a los fondos públicos que realiza la Defensoría Regional para realizar actividades de reinserción, se les apoyara con algún taller de manualidades o peluquería.

Alberto Ortega se comprometió a seguir trabajando por mejorar las condiciones penitenciarias de estas internas y velar por que reciban la mejor defensa posible. Por lo mismo, les pidió seguir confiando en la institución y mantenerlo atento al desarrollo de sus respectivos procesos.

  • subir
  • imprimir
  • volver