Sala de Prensa

14/10/2013

Hasta en Facebook ella decía que era mayor de 14 años, cuando sólo tenía 12.

Absuelven a joven que fue acusado de violar a su polola menor de edad

El muchacho quedó libre tras nueve meses de arresto domiciliario, pues los jueces sentenciaron que él “no tuvo conciencia de que su acto era contrario al derecho”.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con su absolución terminó la compleja experiencia que vivió un muchacho veinteañero tras ser acusado de la violación de su polola de 12 años. Ello, luego de que su defensora penal pública demostrara que él no podía sino creer que la adolescente tenía 14 años, tal como ella se lo decía a todos y como aparecía en su propia cuenta de Facebook.

El caso judicial comenzó el verano pasado en Alto Hospicio, cuando la abuela de la niña llamó a Carabineros tras sorprender a ambos jóvenes “sosteniendo relaciones sexuales”, y culminó esta semana, cuando el Tribunal Oral en lo penal de Iquique declaró que el joven varón “no tuvo conciencia de que su acto era contrario al derecho”.

La historia incluye el embarazo de la adolescente, identificada como S.U.F., y el nacimiento de su bebé dos meses antes del juicio oral, pero con un final aún no definido, tras la separación forzada de la pareja. En efecto, quien fuera su pololo, identificado como E.A.T., estuvo con arresto domiciliario durante nueves meses y con prohibición de acercarse a quien fuera su polola.

“Fue muy importante que en el juicio ella misma apoyara al joven imputado, admitiendo que ante terceros decía tener más de 14 años, que ella misma le había pedido quedarse en su dormitorio”, subraya la defensora penal pública Marta Vallejos.

DECLARACIONES Y PERITAJE
La profesional pidió y consiguió la absolución tras presentar argumentación jurídica y las declaraciones de testigos a favor de su defendido -entre ellos la madre de éste y una amiga de la menor-, además de exhibir un peritaje sicológico que fortaleció la tesis de falta de dolo del acusado.

“E.A.T. tiene un rasgo de inmadurez en relación a su edad, lo que permite comprender que no pudiera darse cuenta que su polola era menor de lo que le decía”, añade la abogada Vallejos.

El caso provocó impacto público a partir del 8 de enero pasado, cuando se formalizó la investigación en contra del joven estudiante, quien llevaba una relación de tres meses con la colegiala, a quien había conocido por Facebook.

La denuncia la presentó la abuela de la niña, quien pidió la presencia policial para que ingresaran al dormitorio en que los había sorprendido.

La menor declaró esa noche a los policías que sus relaciones eran consentidas y el muchacho precisó que entendía que su polola era mayor de 14 años, pues así se lo había dicho a él mismo, a sus padres ya sus amigos, además de que en las redes sociales figuraba como quinceañera, con ropa y maquillaje acorde con esa edad.

El caso causó expectación en Iquique, tanto al conocerse la noticia de esta supuesta violación como también ahora, al informarse públicamente que el joven pololo fue absuelto por unanimidad. En ambas oportunidades la noticia logró titular de primera plana en el diario La Estrella de Iquique, principal matutino de esta región.

  • subir
  • imprimir
  • volver