Sala de Prensa

14/10/2013

Novel defensora penal pública de Tarapacá logró unanimidad favorable en su primer juicio oral

Ni hubo robo ni denunciante: el imputado fue absuelto

La persona que llamó a la policía no se presentó en juicio por falso robo de vehículo desde una automotora. Incluso el verdadero dueño del vehículo desconocía la denuncia.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La absolución de un iquiqueño falsamente acusado puso fin a un enredo que involucró a vendedores de automóviles de la Zona Franca (Zofri) y provocó incluso un juicio oral sin dueño denunciante.

El caso afectó a Ricardo Rodríguez Purcell, quien fue imputado inicialmente por robo con intimidación, que luego se transformó en una acusación por hurto simple y terminó con la declaración de inocencia, dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique.

“Hubo una falsa alarma, dada por el dueño de una automotora, quien dio el primer testimonio y que finalmente perdió sustento, porque el operario que figuraba como víctima del asalto afirmó que todo fue un malentendido”, explica la defensora penal pública María José Valenzuela, para quien éste fue su primer juicio oral.

Todo comenzó cuando el ahora absuelto acudió a la importadora JAS, ubicada en la Zofri y pidió al empleado a cargo las llaves de un vehículo exhibido allí, en una gestión que era habitual como parte de los procedimientos de promoción y venta de los automóviles. Sin embargo, poco después de que el eventual comprador saliera a dar una vuelta con el vehículo, el dueño del local desautorizó a su operario e hizo una denuncia a Carabineros por robo del automóvil.

PARECE UN ASALTO
Así, lo que era una maniobra comercial casi habitual, pasó a tener la connotación de un asalto. Según esa versión, dos personas -una de ellas portando lo que parecía ser una escopeta- irrumpieron en el local, llevándose un auto marca Satur, modelo Sky, un deportivo muy vistoso.

Ante la denuncia, Carabineros logró ubicar al auto, conducido por Ricardo Rodríguez, quien entregó la versión aclaratoria. Sin embargo, el dueño de la automotora J.W.S.A. mantuvo la acusación del robo con intimidación.

Sin embargo, ese relato lo cambió el empleado J.L.I.T.T. al declarar ante los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, ante quienes desmintió la alarma que el dueño había dado a la policía uniformada.

Además, el dueño de la automotora no se presentó en estrados, por estar fuera del país, y además se comprobó que el vehículo no era de su propiedad, sino que de un tercero que no presentó ninguna denuncia al respecto.

  • subir
  • imprimir
  • volver