Sala de Prensa

17/10/2013

El recurso fue interpuesto por la Defensoría Regional de Antofagasta

Corte acogió amparo por malos tratos y lesiones a internos del penal de Calama

En su fallo, el tribunal colegiado exige a Gendarmería iniciar sumarios administrativos y ajustar sus protocolos de acción para impedir desproporcionalidad en la restitución del orden al interior de los recintos penitenciarios.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En julio pasado, la cárcel de Calama fue foco de atención, ya que Gendarmería realizó diversos procedimientos de seguridad al interior del recinto, afirmando la existencia de un motín. La situación tuvo en alerta a los funcionarios de Gendarmería durante dos días.

En algunos momentos, de hecho, la situación se tornó complicada, tanto que diez condenados fueron trasladados a la cárcel de Antofagasta y otros dos debieron ser internados en el Hospital Carlos Cisternas, producto de lesiones que les habrían ocasionado funcionarios de Gendarmería.

Conocidos los hechos, los directivos de la Defensoría Regional de Antofagasta concurrieron hasta el penal antofagastino, para verificar las condiciones de salud y de privación de libertad de quienes habían sido trasladados y que permanecían en celdas de aislamiento.

Todos ellos fueron entrevistados y señalaron haber recibido malos tratos y estar temerosos del actuar de Gendarmería, en referencia a posibles represalias.

Frente a ello, la Defensoría Regional presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, que fue alegado por el jefe (S) de Estudios, Ignacio Barrientos, quien sostuvo que “este recurso tiene por objeto garantizar la seguridad individual de los internos, no siendo obstáculo para aquello la privación de libertad, dado que ésta no autoriza el ejercicio arbitrario o abusivo de facultades y menos tratos vejatorios, inhumanos o degradantes”.

Además, Barrientos expresó que “al incurrir en las conductas descritas, Gendarmería de Chile transgrede y vulnera no sólo la seguridad individual, sino que también la dignidad y derechos de los reclusos, quienes según su propio reglamento gozan de idénticos derechos que los ciudadanos libres”.

Frente a ello, solicitó que junto con declarar ilegal o arbitrario el actuar de los funcionarios de Gendarmería, se dispusieran las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho y se diera debida protección a los afectados, mediante la adecuación de los protocolos de actuación conforme a lo establecido en las leyes, en la Constitución Política y en los tratados internacionales de derechos humanos, especialmente respecto de lo dispuesto en la Convención contra la Tortura.

ACOGEN RECURSO
Al acoger el recurso de la DPP, la Corte de Apelaciones señaló que “no fue posible establecer un motín ocasionado por los internos que justifique el procedimiento aplicado por Gendarmería de Chile, con las consecuencias lesivas que dan cuenta los informes médicos agregados”.

Agregó que en el actuar de Gendarmería se vislumbra que las medidas adoptadas exceden lo racionalmente requerido para la mantención y restablecimiento del orden en el recinto penal, lo que puso en riesgo la salud e integridad física de los internos.

En su fallo, la corte antofagastina mencionó las diversas normas internacionales invocadas por la Defensoría y apuntó que “el Estado de Chile es garante de la seguridad individual de todos los procesados y condenados en un establecimiento penitenciario, de conformidad a lo dispuesto por la Constitución Política y normas internacionales, por lo que la circunstancia de que los internos hayan sido objeto de lesiones justifica que se adopten las medidas necesarias para el restablecimiento del derecho y asegurar la debida protección de los afectados”.

En este mismo sentido, los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenaron a Gendarmería instruir las investigaciones o sumarios respectivos, para establecer las posibles responsabilidades administrativas de los funcionarios que intervinieron en los hechos, cuyos resultados deberá ser remitidos a ese tribunal.

  • subir
  • imprimir
  • volver