Sala de Prensa

24/10/2013

En una plaza de justicia comunitaria

Hasta Bucalemu se trasladó la Defensoría de O’Higgins para difundir su labor

Decenas de vecinos se acercaron hasta el módulo de atención institucional para requerir información sobre el qué hacer de la DPP.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

En los días fríos, el apacible balneario de Bucalemu se transforma en un solitario paisaje costero que sólo toma vida una vez al mes, cuando el Hotel Rocha se transforma en el centro de pago de pensiones. Entonces, todo el pueblo sale a las calles, se arma la feria, se instalan los ambulantes -que ofrecen hasta muebles y electrodomésticos-, se acercan las instituciones de beneficencia a solicitar aportes e incluso llegan los servicios de gobierno, para realizar allí sus actividades de difusión.

En esta ocasión, el Servicio Médico Legal, el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, el municipio y el Instituto de Previsión Social acompañaron a la Defensoría Penal Pública en una plaza de justicia realizada en el lugar, que tuvo como objetivo llegar con información y resolver dudas de las personas que viven en la periferia de la región y en cuya comuna no cuentan con un centro cívico donde puedan acceder a los servicios públicos de manera expedita.

Fueron varias las personas que se acercaron a realizar consultas, en especial referidas a la defensa especializada de menores. Por ejemplo, Clara Herrera, habitante de la localidad, consultó si era posible que un menor de edad pudiera ir preso.

Frente a ello, Gabriel Miranda, asesor jurídico de la Defensoría Regional de O’Higgins, le explicó que si bien la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) tiene como última medida privar de libertad a los menores, en el caso de delitos de alta connotación social -tales como homicidio o violación– la ley castiga con cárcel a los infractores.

Otra de las inquietudes de los vecinos tuvo relación con la manera de acceder a un abogado defensor en caso de ser imputado por algún delito. El Defensor Regional de O´Higgins, Alberto Ortega, contestó que los defensores públicos se organizan por turnos para dar cobertura a todos los tribunales de la región y que a Bucalemu le toca la jurisdicción de Pichilemu, donde el defensor Jorge Araneda estará presto a asesorar a cualquier imputado o imputada y llevar su causa.

La actividad terminó cerca de las 14 horas, cuando las pensiones ya terminaban de pagarse y el balneario de Bucalemu volvía a su letargo acostumbrado, esta vez a la espera del próximo verano, cuando sus calles volverán a inundarse de turistas.

  • subir
  • imprimir
  • volver