Sala de Prensa

07/11/2013

Tras concluir el segundo juicio oral

Tribunal amplió el número de condenados en el caso Alto Río

Los imputados considerados penalmente responsables de la caída del edificio en Concepción aumentaron de uno a cuatro. La defensa pública analiza los pasos a seguir.

Por Pablo Carrasco P.,
Defensoría Regional del Biobío.

Era la segunda oportunidad en que un grupo de jueces debía analizar si los 8 acusados por la caída del edificio Alto Río, ocurrida durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, eran o no penalmente responsables de las imputaciones que acusaban la Fiscalía y los abogados querellantes que representaron a las víctimas de ese hecho.

Tras tres meses y dos días, durante los cuales se desarrollaron 58 audiencias, el tribunal -integrado por las juezas Jimena Israel Quilodrán, Viviana Iza Miranda y Jorge Diaz Rojas- dio a conocer su veredicto.

En resumen, absolvieron a cuatro de los acusados -los jefes de obra y el profesional que realizó la clasificación del suelo- y condenaron a los ejecutivos de la inmobiliaria y constructora del proyecto, lo mismo que al ingeniero calculista de la edificación, como autores de ocho cuasidelitos de homicidio, seis de lesiones graves y un delito de lesiones graves gravísimas.

Al salir del tribunal, la defensora local de Concepción Sandra Betancourt -única defensora pública en el caso- sintetizó su parecer sobre el fallo: “Estábamos convencidos de que el tribunal no iba a poder llegar a un convencimiento y poder explicar, a través del peritaje del Idiem, el por qué se cayó el edificio y si realmente a estas personas se les podía vincular con ese resultado, en estas supuestas negligencias que se les atribuyen. En este segundo juicio, que fue lo que nosotros conocimos, todavía estimamos que eso no era posible”, señaló.

ESCENARIOS POSIBLES
La lectura de sentencia se realizará a las 18.30 horas del próximo 10 de diciembre en el mismo tribunal, ocasión en que se conocerá el período de la sanción que deberán enfrentar los cuatro condenados y la forma de cumplimiento de ésta, que incluso podría ser en libertad.

Sólo tras lo anterior comenzará a correr el plazo de 10 días para presentar un eventual recurso de nulidad y de cinco para la presentación de un recurso de queja, alternativas que ahora comenzarán a ser evaluadas, recordando que el ingeniero estructural Rene Pettinelli -representado ahora por la Defensoría Penal Pública- ya había sido condenado en el primer juicio oral, donde tuvo defensa particular.

  • subir
  • imprimir
  • volver