Sala de Prensa

12/11/2013

Por quebrantamiento, jueza de garantía le revocó beneficio de pena remitida

Tribunal rechazó prisión preventiva de imputado conocido como “Alexis Sánchez”

Pese a que la defensora pública María Soledad Ávila pidió al tribunal que se sustituyera el beneficio por la reclusión nocturna, el tribunal aceptó lo solicitado por la Fiscalía. La defensa prepara una apelación.

Por José Ignacio Aguirre,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Se trataba de delitos menores, pero un reportaje de Chilevisión en que Daniel Jesús Brizuela González (20) aparecía según el relato como integrante de una banda de 'lanzas' que aperaba en el paradero de la Plaza Baquedano convirtió una audiencia menor en un caso de alta connotación pública.

La nota emitida por el informativo de TV incluía una pelea que el imputado sostuvo con su polola, lo que generó una mayor condena mediática.

El joven no fue detenido por los presuntos delitos perpetrados en ese punto neurálgico de la capital, sino porque en un control de identidad de Carabineros se comprobó que tenía una orden de detención pendiente.

De este modo, durante una audiencia realizada ante el Segundo Tribunal de Garantía de Santiago, el fiscal Ricardo Villarroel solicitó que se le revocara el beneficio de la remisión de la pena, dado que con posterioridad a esa sentencia fue condenado por dos delitos más: un nuevo hurto y un robo en lugar habitado.

Villarroel rgumentó que de acuerdo con el artículo 26 de la Ley 18.616, esta conducta ameritaba la revocación del beneficio al imputado y el consiguiente cumplimiento efectivo de la pena original, de 41 días de presidio. Como respuesta, la defensora pública María Soledad Ávila pidió al tribunal que en vez del cumplimiento efectivo se sustituyera el beneficio por la reclusión nocturna.

BENEFICIO REVOCADO
La jueza Mónica Bellalta acogió la solicitud de la fiscalía y revocó el beneficio. María Soledad Ávila se reservó entonces el derecho de presentar una apelación a la decisión en el plazo de diez días, por lo que el fiscal pidió que se decretara la prisión preventiva del imputado hasta que el tribunal falle el eventual recurso de la defensa pública.

Esta última petición fue rechazada por la magistrada, por lo que el imputado quedó en libertad a la espera de esa decisión, que eventualmente deberá tomar la Corte de Apelaciones de Santiago.

En caso de que ésta confirme la revocación del beneficio, el imputado será citado para que cumpla su condena de 41 días de presidio, y en caso de rebeldía, el tribunal decretará una orden de detención en su contra.

  • subir
  • imprimir
  • volver