Sala de Prensa

13/11/2013

Pericia que confirmó trazas de pólvora en los imputados fue fundamental

Corte dejó en prisión preventiva a imputados por asalto en Las Condes

El tribunal subrayó que revocó el fallo del tribunal de garantía tras conocer el informe policial, que la jueza de garantía Marcela Figueroa no tuvo a la vista.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución del Cuarto Tribunal de Garantía, que había rechazado la solicitud de prisión preventiva formulada por la fiscalía en contra de los tres jóvenes imputados por haber asaltado una vivienda en Las Condes, donde habrían disparado en las piernas al dueño de casa cuando éste opuso resistencia.

Las magistradas Dobra Lusic, Adelita Ravanales y Clara Carrasco expresaron en su resolución que "los antecedentes, unidos al informe pericial aportado por el Ministerio Público en esta audiencia, inexistente a la fecha de la audiencia celebrada en el tribunal de garantía, conducen a esta Corte a reconocer la existencia de presunciones fundadas para estimar que los tres imputados han tenido participación directa en la ejecución de los delitos".

El delito se perpetró tres días antes, cuando tres sujetos asaltaron una casa de calle Hermanos Cabott en Las Condes, y al oponer resistencia, uno de los intrusos disparó en contra del dueño de casa, un hombre de 70 años que resultó herido en ambas piernas.

Un vecino vio cuando los asaltantes huyeron en un automóvil que después apareció chocado, y otro testigo vio cuando los ocupantes del auto se subieron a un taxi. Según el parte policial, los imputados Jonathan Barriga (22), Nelson Silva (18) y el menor M.A.L.V. (17) fueron detenidos cuando tras conocer estos antecedentes, Carabineros detuvo a un taxi que transportaba a tres pasajeros, haciéndoles un control de identidad.

En la audiencia de control de la detención y de formalización -realizada el pasado lunes 11 de noviembre-, la magistrada de garantía declaró ilegal la detención. A pesar de esto, la fiscalía solicitó la prisión preventiva de los adultos y la internación provisoria del adolescente.

Sin embargo, el defensor penal juvenil Cristián Calvo contrargumentó que no existían antecedentes de la participación de los imputados, ya que ninguno de los testigos los reconoció. Agregó que el Ministerio Público no presentó peritajes del interior del auto usado en el robo ni un examen de nitritos, para confirmar que los detenidos tenían restos de pólvora producida por los disparos.

Con estos antecedentes, la jueza Marcela Figueroa rechazó la solicitud de prisión preventiva, pero los imputados quedaron igualmente privados de libertad, ya que la fiscalía apeló de la resolución.

NUEVO PERITAJE
Al alegar el recurso ante la Corte, el fiscal Nicolás Calvo presentó una prueba nueva: un informe que confirmó la presencia de trazas de pólvora en el polerón del menor y en el de uno de los adultos.

Así, el fallo de la Séptima Sala, leído por su presidenta -Dobra Lusic- acogió lo solicitado por la fiscala, ordenando que los tres imputados permanezcan privados de libertad mientras se desarrolla la investigación.

Sobre las críticas surgidas en contra de la jueza Figueroa por haber rechazado la solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público, el abogado Octavio Sufán, de la Unidad de Corte de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), aclaró que tal como lo expresó en su sentencia, la Séptima Sala revocó el fallo del tribunal de garantía sólo porque tuvo a la vista el informe de nitritos, documento del que la magistrada Marcela Figueroa no tuvo conocimiento en su momento.

  • subir
  • imprimir
  • volver