Sala de Prensa

20/11/2013

En charla sobre el modelo de defensa Indígena realizada en Arica

Bailarines andinos consultaron por el uso lícito de la hoja de coca

Dirigentes de las confraternidades cultoras de los bailes tradicionales de la zona andina también preguntaron por los procedimientos de control de identidad.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

La licitud del uso de la hoja de coca en rituales públicos y la estrictez de las sanciones penales contra quienes infringen ciertas normas de tránsito en zonas rurales fueron las principales preocupaciones expresadas durante una nueva charla de difusión del modelo de defensa penal pública indígena realizada por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

En esta oportunidad el público estuvo compuesto por dirigentes de diversas agrupaciones de bailes andinos, encabezados por Kenny Lázaro, presidente de la confraternidad que los agrupa.

La actividad se realizó en la sede de la Comunidad Indígena Pacha Aru, hasta donde llegaron unos quince representantes de grupos que cultivan diversos bailes de origen andino, con los cuales se presentan tanto en el Carnaval de Arica “Con la fuerza del Sol”, que se realiza en esa ciudad y en el tradicional carnaval del poblado de San Miguel de Azapa, ambos en los meses de verano.

La disertación estuvo a cargo del defensor penal público Sergio Vilca Larrondo y de la facilitadora intercultural Inés Flores Huanca, quienes explicaron la misión y las funciones que cumple la Defensoría Penal Pública, como también los derechos de las personas ante cualquier requerimiento en el sistema procesal penal.

Además el abogado Vilva aclaró en qué consiste el modelo de defensa penal indígena de la DPP y analizó con los presentes varios casos de defensa intercultural.

“Los dirigentes estuvieron muy atentos a la exposición y fueron muy participativos con las preguntas. En ese momento mostraron preocupación sobre procesos  penales por el uso de la hoja de coca, elemento siempre presente en los rituales de los pueblos originarios de la zona andina y, específicamente, en las ceremonias de los grupos de baile, como también respecto de su uso medicinal, lo que en realidad es el ejercicio legítimo de un derecho”, señaló Sergio Vilca.

Los  participantes también efectuaron preguntas respecto de la forma en que las policías pueden efectuar los controles de identidad, tema que es de preocupación extendida en los grupos de origen indígena y de la zona rural de esta región.

  • subir
  • imprimir
  • volver