Sala de Prensa

25/11/2013

Todos fueron representados por defensores penales públicos

Formalizan a cuatro carabineros por tráfico de drogas en Arica

Los imputados son un mayor -jefe del OS-7 de Arica-, un capitán y dos sargentos, quienes fueron detenidos ayer junto a dos civiles, bajo los cargos de trafico de drogas y asociación ilícita para el mismo fin.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Cuatro defensores penales públicos asumieron la representación de igual número de oficiales y suboficiales de Carabineros que -junto a dos civiles- fueron detenidos hoy bajo los cargos de tráfico de drogas y asociación ilícita para ese mismo fin.

Un mayor -jefe del OS-7 de Carabineros de Arica-, junto a un capitán del mismo organismo policial, dos sargentos y dos civiles fueron presentados a las 15.30 horas ante la jueza de garantía Andrea Iligaray, para su control de detención, el que fue declarado ajustado a la ley por la magistrada.

Durante la audiencia, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, y los defensores públicos Paola Sepúlveda, Neo Rojas y Antonio Cox pidieron que no se permitiera fotografiar el rostro de los imputados y se les identificara sólo con sus iniciales, lo que fue acogido por el tribunal, que instruyó a la prensa para respetar tales indicaciones.

El grupo de imputados fue formalizado bajo los cargos de infracción a los artículos 1°, 3° y 16° de la ley 20.000, según la presentación que hizo la propia fiscal regional, Javiera López. A la presentación de Ministerio Público se agregó la del Consejo de Defensa del Estado (CDE), cuyos abogados también estuvieron presentes.

A la primera sala del tribunal de garantía ariqueño acudieron muchos periodistas y reporteros, además de diversos funcionarios vestidos de civil y otros abogados.

GRANDES CARGAMENTOS
Según distintas versiones entregadas por la prensa, los detenidos son investigados por presuntos delitos que comprenden la planificación, financiamiento, traslado e ingreso a nuestro país de dos grandes cargamentos de droga.

La sustancia ilícita habría sido incautada por los detenidos simulando delitos flagrantes, apoyándose además en la supuesta elaboración de partes policiales falsos y el uso de entregas controladas de droga sin autorización del Ministerio Público.

  • subir
  • imprimir
  • volver