Sala de Prensa

26/11/2013

Medida fue aceptada por el Tribunal de Garantía de Arica tras petición del propio Ministerio Público.

Defensores públicos respaldan liberación de seis imputados en causa de drogas

Junto a una séptima persona, los liberados fueron detenidos por los carabineros que ahora están acusados y detenidos por caso de narcotráfico presentado el lunes por la Fiscalía Regional.

Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota

El defensor regional de Arica y Parinacota confirmó la liberación de 6 imputados que permanecían en prisión preventiva por los dos casos de internación de marihuana calificados como “irregulares” por el propio Ministerio Público, diligencias que ayer fundamentaron la formalización a 4 carabineros y dos civiles por presunto delito de narcotráfico y asociación ilícita.

Claudio Gálvez explicó a la prensa que los tres defensores penales públicos a cargo de estos seis detenidos apoyaron la inédita declaración del Ministerio Público, que pidió alzar la prisión preventiva de este grupo, más las diferentes medidas cautelares aplicadas a una séptima persona, porque los procedimientos que fundamentaron sus procesamientos fueron irregulares, ya que en ellos participaron los policías ahora imputados.

“Además, varios defensores públicos que tienen casos vigentes o terminados de infracción a la Ley 20.000 están examinando si en esas causas pueden señalarse irregularidades como las indicadas por la propia Fiscalía en la audiencia de este lunes, lo que sería un antecedente para revisarlas”, añadió la autoridad regional.

En total son siete los imputados que esta mañana quedaron, además de libres, con medidas de protección como testigos, pedidas por el Ministerio Público, ya que en esa calidad serán considerados en el nuevo procedimiento que se sigue contra los carabineros y civiles detenidos el lunes.

Autonomía de defensa

Los defensores públicos Juan Del Pino, Juan Gallardo y Mariana Galaz respaldaron el levantamiento de la prisión preventiva y otras medidas cautelares de esas siete personas, de las cuales los tres bolivianos y un paraguayo asistirán este jueves a la audiencia de prueba anticipada, en que se tomarán sus declaraciones para ser usadas en el juicio contra los policías.

En este panorama, en que algunos imputados pasan a la calidad de testigos de una acusación y viceversa, varios agentes policiales pasan a ser objeto de persecución penal, Claudio Gálvez explicó que por eso se nominan a abogados distintos, salvándose así la posible defensa incompatible. “Cada uno de los defensores tiene sus propios argumentos y posición respecto a sus representados, mientras que la Defensoría como institución no tiene una postura sobre cada caso; manteniendo sólo la preocupación de que cada persona sea atendida jurídicamente con la mayor calidad y que para todos se respete el principio de inocencia, el que debe prevalecer mientras no haya sentencia definitiva de los tribunales”, remarcó el defensor regional de Arica y Parinacota.

La actual situación judicial en Arica se configuró luego que el Ministerio Público formalizara este lunes a 4 carabineros y dos civiles por tráfico de drogas y asociación ilícita, además de suspender y someter a sumario interno al fiscal encargado de los casos de narcotráfico, acontecimiento que causó un gran impacto nacional. En todos estos procedimientos llevados a los tribunales penales actúan numerosos defensores penales públicos de Arica.

  • subir
  • imprimir
  • volver