Sala de Prensa

29/11/2013

Los magistrados mantuvieron la medida tomada por el juez de garantía Jorge Tesche

Defensa espera peritajes sicológicos tras confirmarse prisión preventiva de imputada por infanticidio

La Segunda Sala de Corte de Apelaciones de Santiago desestimó los argumentos de la defensora pública Nelly Árgel sobre lo innecesario de privar de libertad a una persona con irreprochable conducta anterior, que se entregó a la policía y que ha colaborado con la investigación.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El despropósito de mantener privada de libertad a Pilar Castillo (20), la estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Alberto Hurtado que fue imputada recientemente como autora de la muerte de su hija recién nacida en Conchalí, centró el alegato de la defensora pública Nelly Árgel ante la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, al pedir que se revocara la prisión preventiva que afecta a su representada.

Ello, porque la joven no tiene antecedentes penales, se entregó voluntariamente y ha colaborado con la investigación, argumentó la abogada.

Sin embargo, el tribunal -presidido por la ministra Adelita Ravanales- confirmó la resolución del juez del Segundo Tribunal de Garantía, Jorge Tesche, quien acogió la solicitud de la fiscalía de aplicar la más dura de las medidas cautelares.

Según la defensora pública, el juez Tesche sustentó su fallo en que la privación de libertad era conveniente para los fines del procedimiento, cosa que al analizar los antecedentes y la colaborativa conducta de la imputada no tiene fundamento.

Aclaró que fue un error el otro argumento dado por el magistrado, respecto del peligro para la sociedad que representaría la libertad de Castillo, dada la elevada pena que arriesga, dado que habló de penas que van de 15 años a cadena perpetua, las que corresponden al delito de parricidio y no al de infanticidio, que es el ilícito por el que la fiscalía formalizó a la estudiante.

Ello, porque está acreditado que el deceso del bebé se produjo antes de cumplir 48 horas de vida. Árgel agregó que su defendida tiene una sólida red de apoyo familiar, tanto así que en la audiencia los padres de la joven estuvieron presentes.

PERITAJE SICOLÓGICO
Tras confirmarse la prisión preventiva de Pilar Castillo, la defensa pública esperará la realización de los peritajes sicológicos que solicitó a la Fiscalía, pues según el análisis que se ha hecho, a las tres atenuantes que ya existen, es muy probable que se sume una cuarta por la imputabilidad disminuida que presenta la joven.

Según Nelly Árgel, actitudes de la imputada como la auto negación del embarazo –nunca se controló ni se lo contó a nadie- y el haber dejado el cuerpo en una caja en su habitación constituyen conductas que pueden significar serias alteraciones sicológicas que afectarían su responsabilidad penal. 

La abogada concluyó que con todas estás atenuantes, es altamente posible que de acuerdo con la ley, en caso de condena la mujer recibiría beneficios, que le permitirían cumplir su eventual pena en libertad, lo que hace inconducente una privación de libertad anticipada como la que sufre en la actualidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver