Sala de Prensa

09/12/2013

En la Región del Maule:

Defensoría Penal Pública promueve actividades deportivas en centros penales

Financiado con el aporte del Gobierno Regional y el apoyo de Gendarmería, se ejecuta un proyecto destinado a promover talleres para la población penal.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

“Integración socio-deportiva en centros penitenciarios de Talca” se denomina un proyecto ejecutado en tres centros penitenciarios de la ciudad de Talca, financiado con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que fue adjudicado por la Defensoría Regional del Maule, en colaboración con Gendarmería de Chile.

La iniciativa tiene por objetivo la realización de intervenciones de carácter deportivo-recreativo al interior de los Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la capital regional, además del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca y del Centro de Educación y Trabajo (CET).

La iniciativa beneficia a cerca de 120 internos, pertenecientes a la población de imputados y condenados. De esta manera, se desarrolla un taller de baby fútbol en la cárcel de Talca y en el CET, con una duración de cuatro horas cronológicas, dos veces por semana.

Mientras, en el CPF las internas participan en un taller de baile entretenido dos veces por semana. Adicionalmente, en el principal penal de la capital regional también se desarrolla un taller de ajedrez, el que ha tenido una alta participación de personas privadas de libertad, quienes deben asistir a clases tres veces por semana, cada una de las cuales tiene una duración de 120 minutos.

POTENCIAR HABILIDADES
Para la responsable del proyecto, Paz González, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional del Maule, este proyecto financiado gracias al respaldo del Gobierno Regional pretende potenciar las habilidades sociales de quienes están privados de libertad y facilitar una adecuada utilización del tiempo libre, lo que consecuentemente disminuye el estrés que se genera en las personas privadas de libertad.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, valoró el respaldo otorgado por el Gobierno Regional y por Gendarmería a este proyecto, el primero de estas características que ejecuta la DPP en el Maule. “Creemos que esta iniciativa va en directo beneficio de quienes están privados de libertad, porque les permite canalizar sus energías, aprender adecuadamente algunas disciplinas deportivas o recreativas o, simplemente, disfrutar de un momento de esparcimiento”, comentó.

  • subir
  • imprimir
  • volver