Sala de Prensa

20/12/2013

En entrevista radial en Santa María

Defensor Regional destacó labor en favor de imputados en prisión preventiva

En una entrevista para radio y canal Santa María de Coyhaique, Fernando Acuña – Defensor Regional de Aysén – destacó que la institución mantiene una permanente preocupación por sus usuarios, espeicalmente aquellos provados de libertad.

Por Valeska Olavarría G.
Defensoría Regional de Aysén.

A  propósito de una huelga de hambre, ya depuesta, que mantuvieron los imputados en prisión preventiva del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, el Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña, fue entrevistado para Radio y Canal Santa María, y destacó que la Defensoría Penal ha mantenido siempre una actitud de permanente preocupación por el bienestar de sus representados, especialmente los privados de libertad, la que se ha visto incrementada frente a esta medida de fuerza.

Acuña explicó que la movilización de los internos obedeció a tres demandas básicas: en primer lugar, mejores condiciones de infraestructura de la cárcel, en segundo lugar un mejor trato por parte de gendarmes y en tercer lugar la agilización de sus causas.

Sobre las peticiones, el Defensor Regional comentó que efectivamente la cárcel de Coyhaique carece de las condiciones adecuadas para mantener a la población condenada y en prisión preventiva, lo que se debe a que es una cárcel muy antigua, con estándares carcelarios que no cumplen con los requisitos actuales. “Se requiere una voluntad política para lograr la construcción de una cárcel nueva en Coyhaique – dijo Acuña – que es la única manera de contar un lugar digno para quienes están privados de libertad, ya que aun cuando Gendarmería ha realizado reparaciones y adecuaciones en el edificio que hoy mantiene, resulta  insuficiente”, dijo.

Respecto de un mejor trato de los gendarmes a los internos, Acuña manifestó que él mismo ha concurrido numerosas veces a la unidad penal, con el propósito de interiorizarse de los problemas  que pudieran estar latentes, entrevistarse con los imputados y velar por un ambiente de respeto hacia ellos, especialmente cuando las relaciones se habían tensado  producto de la huelga de hambre y otros sucesos.  Esto, independientemente de las visitas quincenales que realizan los defensores locales. “Hemos estado presente  - dijo - y realizado todo lo que está a nuestro alcance para bajar la intensidad de las relaciones y reacciones en el penal de Coyhaique, hemos conversado y realizado las gestiones que se han requerido para mantener un mejor clima humano al interior del recinto”, precisó.

Finalmente, respecto de la agilización de las causas, el Defensor Regional explicó que estas se están llevando, en lo que le toca al Defensoría Penal,  con toda la celeridad posible, pero que “la ansiedad y nerviosismo naturales que provoca el estar encerrado, generan que a algunos imputados les cueste comprender que para llevar a cabo una defensa de calidad, buscando el mejor resultado para ellos, se requiere de tiempo para hacer las cosas bien y en su beneficio” comentó y añadió que se les ha explicado esta situación a los imputados.

Igualmente el Defensor Regional destacó que la institución mantiene un fuerte compromiso con la calidad del servicio de defensa que presta a sus usuarios, lo que se manifiesta en cada una de sus actuaciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver