Sala de Prensa

31/12/2013

Desarrollado en la Universidad Católica de Temuco

Facilitadora intercultural de la DPP del Biobío fue invitada a exponer en proyecto universitario

Como parte de un proyecto Fondecyt, la profesional fue convidada a explicar el trabajo que realiza en la Defensoría Penal Pública.

Por Pablo Carrasco P.,
Defensoría Regional del Biobío.

Desde hace un par de años que en la Universidad Católica de Temuco existe un grupo de investigadores especializados en el campo de las ciencias sociales. De hecho, su nombre formal es “Núcleo de investigación en estudios interétnicos e interculturales”.

Precisamente como parte de uno de sus trabajos, que realizan con el apoyo de Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional del Biobío, Ángela Morales Carimán, fue invitada a exponer durante una jornada académica organizada en la capital de La Araucanía.

Fue la propia Ángela Morales quien resumió esta experiencia, al explicar que “los investigadores y los profesionales que participaron de la jornada se llevaron una buena impresión de lo realizado por la Defensoría Penal Pública en el área de la defensa especializada, en particular del trabajo que realizan los y las facilitadoras interculturales. No sólo por las tareas de intérpretes que se realizan habitualmente, sino por la conexión y trabajo en terreno con las comunidades y organizaciones mapuche en el ámbito de la difusión de derechos”.

LA INVESTIGACIÓN
El trabajo que realizan los investigadores busca analizar el pluralismo jurídico en La Araucanía y el desafío para profesionales como antropólogos y abogados ante el reconocimiento del derecho propio indígena en materia penal.

Desde esa perspectiva, el trabajo que realizan los facilitadores adquiere un papel relevante en la explicación y experiencia de la interculturalidad, particularmente en el traspaso y conocimiento de las costumbres y reglas avaladas y aceptadas por las comunidades indígenas en la resolución de sus conflictos.

Tan buena impresión causó la exposición de Morales Carimán, que existe la intención de otro grupo de investigadores, de cursarle una invitación para exponer el trabajo y el rol del facilitador intercultural en Valdivia, la capital de la Región de Los Ríos, durante este año.

  • subir
  • imprimir
  • volver