Sala de Prensa

08/01/2014

En Constitución:

Defensor se opuso a prisión preventiva en caso de imputado por incendio forestal

Paulo Albornoz, abogado local jefe de la Defensoría Penal en Constitución, dijo que el procedimiento empleado en contra del imputado “no se ajustó a derecho”.

Por Edgardo Castro Vega
Defensoría Regional del Maule

El defensor penal público, Paulo Albornoz estimó que el procedimiento empleado en la detención de un hombre de 50 años de edad en  Constitución, “no se ajustó a derecho” y manifestó su disconformidad con la decisión del Juzgado de Garantía de esa ciudad, en orden a decretar la prisión preventiva en contra de su representado.

El la audiencia realizada este miércoles en la ciudad balneario, el imputado fue formalizado por el delito de incendio culposo en uno de los cuatro focos que afectan a bosques cercanos a Constitución. "Estanos discutiendo que el procedimiento que se llevó a cabo contra el imputado no se ajustó a derecho. Al imputado se le tomó declaración por parte del Ministerio Público sin la presencia de un abogado defensor", señaló Albornoz.

Agregó que la Defensoría Penal Pública aplicó un peritaje psicológico al imputado -que es conocido por el tribunal- donde se demuestra la existencia de un deterioro cognitivo severo de su representado. Indicó al respecto que pese a lo evidente de dicha situación el hombre fue sometido a un interrogatorio, se realizaron diligencias investigativas y se le tomó declaración sin la presencia de un abogado defensor, cuestión que calificó de “grave”.

Añadió que a su juicio no se ha podido acreditar la existencia del delito y menos la participación objetiva del imputado en el inicio del incendio.

Pese a sus planteamientos, el juez Esteban Inostroza estimó que con los antecedentes existentes y dado que el imputado no dispone de domicilio conocido es posible concluir la existencia del delito y la participación del hombre en calidad de autor.

El magistrado aceptó la propuesta de la defensa y fijo un plazo de investigación de 30 días. Asimismo, determinó la realización de pericias psiquiátricas para el imputado en el Hospital Horwitz, en Santiago.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver