Sala de Prensa

17/01/2014

El cabo Cristian Nahuelcheo trabajaba como chofer de la Dirección Regional de esa institución en La Araucanía

Defensores públicos de La Araucanía representarán a gendarme acusado por tráfico de drogas

La defensora penal pública Lucy Catalán explicó que el suboficial "es una persona que no tiene antecedentes penales y que está colaborando con la investigación”.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

En prisión preventiva quedaron el gendarme Cristian Nahuelcheo y su acompañante, Rigoberto Urrutia, tras ser formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Ambos fueron detenidos ayer, luego de que efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) encontrara al interior de una camioneta -manejada por uno de ellos- dos kilos de marihuana prensada.

La representación de ambos detenidos para la audiencia de control de detención y formalización fue asumida por los defensores públicos Lucy Catalán y Enoc Sáez, quienes solicitaron al juez de garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, que declarara la  ilegalidad de ambas detenciones.

Ello, porque los policías no habrían contado con el fundamento necesario para detener a una persona. De hecho, el defensor Sáez explicó que no es suficiente decir que "una camioneta iba en actitud sospechosa” para justificar el procedimiento, tal como lo señaló el fiscal durante la audiencia.

PRISIÓN PREVENTIVA
El juez Gutiérrez desestimó este incidente y decretó prisión preventiva para ambos y un plazo de investigación de dos meses. Además, descartó la agravante solicitada por el fiscal, quien dijo que el gendarme imputado se habría valido de su calidad de funcionario público para exhibir una tarjeta de identificación cuando fue detenido por la policía.

Para Lucy Catalán, el cabo Nahuelcheo colaboró en todo momento con la investigación. “Mi representado declaró ante la PDI, no sacó ninguna credencial o arma y fue él mismo quien autorizó la entrada y registro a su casa, donde no se encontró nada. Es una persona con arraigo en la región y no es un peligro para la sociedad”, explicó.

A la salida del tribunal, la defensora Catalán dijo que dentro de los próximos días se analizarán los antecedentes “para la revisión de la prisión preventiva, basándonos en su irreprochable conducta anterior y su colaboración con la investigación”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890